metodo compárativo!

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013



-RADCLIFFE-BROWN: LA SOCIEDAD COMO ESTRUCTURA SOCIAL.

-LA ETNOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL.

-EL MÉTODO COMPARATIVO.


















PRESENTACIÓN


Tras haber realizado un minucioso estudio de los diversos textos existentes en torno a la vida y obra de Radcliffe Brown y su inusual concepto de estructura social, y tras haber analizado la delimitación de losconceptos de Etnología y Antropología social, la importancia de cada uno de ellos y sus formas de aplicación, y finalmente, tras haber llegado a la plena comprensión de lo que realmente significa el método comparativo para la antropología social, y cuál sería su verdadera utilidad en el campo de las ciencias sociales; nos disponemos a entregarle este significativo extracto de todo lo asimiladodurante el proceso.


















INTRODUCCIÓN


Cuando usamos el término estructura nos referimos a algún tipo de disposición ordenada de partes o componentes de la sociedad.
Los componentes o unidades de la estructura social según Radcliffe Brown son las personas, pues, una persona no solo es un organismo vivo, sino también un individuo que ocupa una posición en laestructura social, que se hace parte de una institución en base a sus relaciones sociales; Radcliffe Brown desarrolla la teoría de la estructura social, y la define como una gran red de relaciones sociales, cuya fortaleza y equilibrio se debe a la función que desempeña cada sistema de relaciones sociales.

En cuanto a los conceptos de Etnología y Antropología social, encontramos que el problema radicaen el uso de los términos, sea por cuestiones geográficas o de nacionalidad o por cierta rivalidad entre investigadores, lo cierto es que ambos términos vienen teniendo un uso algo reciente, y los objetos de estudio que persiguen actualmente, difieren uno del otro.
La teoría de la evolución es una tendencia al desarrollo, en donde los tipos más complejos de estructura se forman por derivación delos menos complejos. Al abordar estos conceptos, estaríamos refiriéndonos inevitablemente a los orígenes del método comparativo de la antropología social, cuya aplicación en la Biología, anterior a las teorías de Darwin, justificaba el intento de ilustrar la vida de los tiempos prehistóricos estableciendo analogías con estudios geológicos.Trujillo, 30 de abril de 2013




ÍNDICE

Presentación…………………………………………………………………….2
Introducción…………………………………………………………………….3
I. Radcliffe Brown y la sociedad como estructura social total……………………………………………………………………...5
I.1 Radcliffe-Brown……………………………………………………..5
Influencia de Durkheim………………………………………………………..7
Método de la antropología Social…………………………………………………………….8
I.2 Elconcepto de estructura social……………………………………...9
El concepto de Función…………………………………………..10
La estática Social………………………………………………..12
II. La Etnología y La Antropología Social…………………………………13
III. El método Comparativo…………………………………………………16
IV. Conclusiones…………………………………………………………….24
V. Bibliografía……………………………………………………………...25




I. RADCLIFFE-BROWN: LA SOCIEDAD COMO ESTRUCTURA SOCIAL.

I.1.Radcliffe-Brown (Birmingham, 1881-Londres, 1955)
Es considerado junto con Malinowski el fundador de la antropología social inglesa. Radcliffe-Brown nació en Sparkbrook, Birmingham, Inglaterra. Estudió en Cambridge, donde era apodado por sus compañeros como "Anarchy Brown", debido a su inspiración en las ideas del científico anarquista ruso Piotr Kropotkin. Algunas de las ideas que Radcliffe-Browndesarrolló a lo largo de su obra antropológica, se encontraban de manera embrionaria en Mutual Aid, el principal trabajo de Kropotkin. Radcliffe-Brown recibió influencia de la sociología francesa (notoriamente de Émile Durkheim) que contribuyó al desarrollo de la antropología británica. Construyó una batería de conceptos rigurosos para dar un método científico a la etnografía. Aunque generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo comparativo
  • método comparativo
  • Metodos Comparativos
  • El metodo comparativo
  • Metodo comparativo
  • Metodo Comparativo
  • Metodo Comparativo
  • Metodo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS