Metodo dalcroze

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
INDICE 1.− Cómo se gestó el Método Dalcroze 2.− Orígenes del Método Dalcroze 3.−Filosofía del Método Dalcroze 4.−Áreas del Método Dalcroze 5.− Objetivos de la clase 6.− Metodología Emile Jaques−Dalcroze 1865−1950 ¿Cómo se gestó este método?

Los elementos que motivaron el nacimiento de la RITMICA DALCROZE debemos buscarlos en las observaciones que el maestro EMILE JAQUES−DALCROZE hacía a susalumnos en sus clases de solfeo en el Conservatorio de Ginebra, tales como: Ciertos alumnos desde el punto de vista auditivo progresaban de una manera normal, pero les faltaba la sensación de duración, la capacidad de medir los sonidos y de ritmar las sucesiones de igual duración.

A la acción de la música, a menudo, reaccionaban con movimientos involuntarios de ciertas partes del cuerpo ( cabeza,pies, manos,...) de donde se podía deducir que "debía existir alguna relación entre la acústica y los centros nerviosos superiores".

No reaccionaban de la misma manera. Muchos no llegaban a coordinar. "La inteligencia percibía el sonido en el tiempo, pero el aparato vocal no podía realizarlos". Arribó a las siguientes conclusiones: ♦ Que la musicalidad puramente auditiva es una musicalidadincompleta. ♦ Que la arritmia musical es la consecuencia de una arritmia de carácter general. ♦ Que para crear armonías verdaderamente musicales es necesario poseer un estado musical armónico interior. 1

Investigó las relaciones entre: La motivilidad y el instinto auditivo. La armonía de los sonidos y de las duraciones. La música y el carácter. El arte musical y el de la danza.

Estasconclusiones son las que motivaron la necesidad de crear un sistema educativo capaz de : • Regularizar las reacciones nerviosas. • Desarrollar sus reflejos. • Establecer automatismos temporales. • Luchar contra las inhibiciones. • Afinar su sensibilidad. • Reforzar sus dinamismos. • Establecer la claridad en las armonías de las corrientes nerviosas y de los registros nerviosos cerebrales. ORÍGENES DELMÉTODO DALCROZE Emile Jaques−Dalcroze nació en 1865 en Viena, hijo de padres suizos. Sus padres se mudaron a Ginebra, Suiza en 1873 en donde estudió en el Conservatorio y en la Universidad. Posteriormente regresó a Viena y estudió con Fuchs y Bruckner; en el Conservatorio de París tuvo como maestro de orquestación a Delibes. En 1892 Dalcroze aceptó el puesto de profesor de Solfeo, Armonía y Composiciónen el Conservatorio de Ginebra. A medida que pasó el tiempo, se percataba que sus alumnos carecían de sentido rítmico. Por tal razón comenzó a investigar el ritmo en sus alumnos inventando una serie de ejercicios que causaron gran indignación en su tiempo ya que los alumnos debían caminar descalzos en las clases. Debido al rechazo de su metodología por parte de la administración delConservatorio, se vio obligado a experimentar extraoficialmente con voluntarios junto con el psicólogo Edouard Claparide. Después de arduos años de trabajo, su sistema de enseñanza evolucionó en un enfoque específico al que él llamo "Euritmia" (buen ritmo). Además de movimientos corporales, su método incorpora dos áreas relacionadas en el entrenamiento musical que son: el desarrollo de un agudo oído musical(Solfeo) y la estimulación de la expresión original (Improvisación). Dalcroze renunció a su posición en el Conservatorio de Ginebra al prohibírsele que incorporara su enfoque de enseñanza a sus clases regulares. Por tal motivo fundó su propio estudio en Dresden seguido de sus alumnos. Gradualmente surgieron las primeras escuelas de Euritmia en Londres, Hamburgo y Viena. Los empresarios alemanes Wolfy Herald Dhorn financiaron un enorme proyecto en la villa de Hellerau en el que se combinaron todas las artes y Dalcroze pudo llevar a cabo un extenso programa de entrenamiento musical. Al estallar la Primera Guerra Mundial el proyecto de Hellerau se terminó y Dalcroze se mudó a Ginebra estableciendo el Instituto Jaques−Dalcroze en 1915 en donde trabajó hasta su muerte en 1950. Además de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filososfia del metodo dalcroze
  • Metodo Jaques Dalcroze
  • método dalcroze
  • Método dalcroze
  • Metodo Dalcroze
  • Metodo dalcroze
  • Metodos de music, kodaly, dalcroze, wilens y orff
  • METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL BASADA EN EL METODO DALCROZE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS