Metodo de analisis de manejo de materiales

Páginas: 23 (5583 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Métodos de análisis
El modo más eficaz de abordar un problema de manejo de materiales es realizar un análisis de la situación que le ha dado origen. Durante mucho tiempo el análisis de estos problemas ha formado parte de los estudios generales sobre producción y hasta hace pocos años no se empezó a conceder importancia al análisis del movimiento de materiales en cuanto a tal. El ingeniero demanutención de materiales, que tiene a su disposición varios métodos de análisis, debe elegir el más apropiado al problema que tenga entre manos.
Aunque estos métodos son sumamente diversos en cuanto a forma, estructura y herramientas que se han de utilizar para aplicarlos, hay un cierto número de elementos comunes a todos ellos.
Las principales etapas de un análisis de manejo de materiales son:
Reunir la información y los datos necesarios.
 Determinar cuáles son los factores que tienen relación con el análisis.
 Averiguar las relaciones existentes entre los distintos factores y determinar el peso de cada uno de ellos.
 Representar dichas relaciones por medio de gráficos, esquemas, etc.
 Seleccionar los métodos de manejo que pueden emplearse.
 Comparar entre sí lasventajas e inconvenientes de estos métodos.
 Elegir el método que responda del modo más completo a todas las exigencias.
1.- Factores que hay que considerar en el análisis del manejo de materiales.
 Cantidad de producto.
El estudio de este factor se basa fundamentalmente en los programas de producción y en las listas de materiales. Las cantidades de materiales que hay que manejar figuran en losprogramas tanto actuales como futuros, y serán las que en gran parte determinen el tipo de análisis aconsejable y, en último término, la inversión de capital y el grado de flexibilidad que pueden económicamente admitirse. Las listas de materiales son necesarias para dar a conocer los elementos componentes de los productos que han de manejarse en los departamentos de producción o en las operacionesde recepción y almacenamiento.
 Características del producto.
Deben tenerse en cuenta el peso, tamaño, forma y demás factores que puedan influir sobre el manejo, el transporte y el almacenamiento de los materiales dentro de la fábrica. Especial atención ha de prestarse a los procesos cuyas características tengan influencia sobre la manutención o puedan afectar al personal que se ponga encontacto con los materiales.
 Circulación de materiales.
La circulación depende del orden en que se suceden las operaciones y es uno de los factores que más influyen sobre el costo de movimiento de materiales. El actuar sobre ella es, en la mayor parte de las fábricas, el mejor medio de rebajar los costos de manejo.
La característica más importante de este factor es que se puede actuar sobre élsin necesidad de efectuar ninguna inversión suplementaria para adquirir nuevas máquinas. La reordenación del equipo llevará consigo algunos desembolsos por mano de obra y por compras poco importante de accesorios, pero estos gastos serán rápidamente rembolsados por la rebaja de costos de movimiento entre Operación y operación y por el incremento de producción a que dará lugar la reforma.
 Equipode manutención.
El análisis de este factor puede consistir en un estudio del equipo existente, con la finalidad de conseguir utilizarlo con más rendimiento. Un ejemplo sería el sistema de programación establecido para el movimiento de materiales entre departamentos por medio de trenes de remolques. Puede también consistir en el estudio de un nuevo equipo y de su incorporación al Sistema demanejo de materiales de la fábrica.
 Características físicas de la fábrica.
En muchos casos las características físicas de la fábrica constituyen un factor limitativo de los métodos aplicables. Las paredes, las columnas, el pavimento de los suelos y las cargas admisibles sobre éstos, la ubicación de las instalaciones, la situación de los huecos y las exigencias de localización de ciertos procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Métodos De Manejo De Materiales
  • Manejo de metodos y materiales
  • Análisis del manejo de materiales
  • Analisis Manejo De Materiales
  • Manejo de materiales
  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS