Metodo de Aprendizaje Natural de segundas lenguas

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
MARCO REFERENCIAL
Métodos en la enseñanza de Lenguas
Así era al principio...
Durante siglos aprender lenguas extranjeras era sinónimo de aprender el griego o el latín. A partir del siglo XVIII y XIX se pasó a enseñar otras lenguas en las escuelas, con un fuerte influjo del latín, desde entonces visto únicamente como asignatura escolar, ya no como vehículo de comunicación. Con esto lagramática se ha vuelto un fin en sí misma, habiendo énfasis, según Brown (1993), en el aprendizaje de reglas gramaticales, estudio de declinaciones y conjugaciones, traducción y copia de sentencias descontextualizadas, uso de textos bilingües paralelos y diálogos, siempre fijándose poco en la pronunciación. Esta metodología con foco en la forma se hizo conocida como el método
gramática-traducción.
ElMétodo de Aprendizaje Natural
El aprendizaje natural surge al final del siglo XIX con Gouin, Sauveur y Berlitz, que buscan desarrollar el principio de la interacción oral activa en la lengua meta. Los principios del aprendizaje de lenguas natural sirven de fundamento al método directo, que se ha aplicado y aprobado en Francia y Alemania (fines del siglo XIX y principios del siglo XX), y se haconsagrado en los Estados Unidos con Sauveur y Maximiliam Berlitz. Berlitz lo usó en sus escuelas y lo nombró método Berlitz.
Ese método se basa en mucha interacción oral activa en la lengua meta, poco o ningún análisis gramatical (el análisis es inductivo), enseñanza diaria de vocabulario nuevo y sentencias introducidas oralmente a través de demostración, estructuras de comunicación oral construidas apartir de una progresión en cuanto a las preguntas y Contestaciones intercambiadas entre profesores y alumnos, enseñanza del habla y comprensión auditiva, con énfasis en la corrección de la pronunciación y de la gramática. Es un método que requiere pequeños grupos de alumnos, pues implica atención individualizada y estudio intensivo.
Según el centro Virtual Cervantes el Método Natural para laadquisición de segundas lenguas basa sus planteamientos en la convicción de que el proceso de aprendizaje de una segunda lengua es similar al proceso de adquisición de la primera lengua.  Este método es  producto de los principios basados en esos supuestos naturalistas del aprendizaje de una lengua y de las propuestas del Movimiento de reforma de finales del siglo XIX.
Si bien en varios momentos dela historia de la enseñanza de lenguas se ha establecido un paralelismo entre el proceso de aprendizaje de la segunda lengua con el de la lengua materna, es a finales de la década de 1860 cuando el método empleado por L. Sauveur en su escuela de Boston recibe el nombre de método natural.  Sauveur basa su método de enseñanza en la interacción oral intensiva en la lengua meta, usando preguntas comomedio para introducir y estimular el uso de la lengua.  Él y otros seguidores de este método defienden la idea de que una lengua extranjera o segunda puede ser enseñada sin recurrir a la primera lengua si el significado es transmitido a través de la presentación de objetos y de la ejemplificación de acciones. 
En 1884, F. Franke publica en Alemania un trabajo sobre los principios psicológicos dela asociación entre forma y significado en la lengua meta, cuyo contenido ofrece justificación teórica a las corrientes que defienden la enseñanza sin recurrir a la primera lengua.  De acuerdo con Franke, una segunda lengua se aprende mejor si se usa directa y activamente, si el profesor puede enseñar el vocabulario nuevo utilizando la mímica o dibujos y si los estudiantes son capaces de inferirlas reglas gramaticales en lugar de aprenderlas mediante procedimientos analíticos.  Los planteamientos de Sauvuer y Franke tienen sus raíces en movimientos de mediados del siglo XIX, época en la que varios especialistas en la enseñanza de idiomas comienzan a cuestionar el método gramática-traducción y a manifestar la necesidad de buscar nuevas formas de enseñanza. 
En su forma extrema, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje De Una Segunda Lengua
  • Aprendizaje Segunda Lengua
  • Analisis Del Discurso Y El Aprendizaje De Una Segunda Lengua
  • Aprendizaje de ingles como segunda lengua
  • Metodos de adquisición de segundas lenguas: Método silencioso
  • CONTENIDOS Y DESTREZAS LINGÜÍSTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS
  • Ensayo sobre los metodos de enseñanza de una segunda lengua (ingles).
  • Método para enseñar segunda lengua a niños colombianos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS