Metodo De Arquimedes

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PROPIEDADES DE SOLIDOS
DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE SOLIDOS MEDIANTE EL METODO DE ARQUIMEDES
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
Arquímedes (287-212 A. C.) se inmortalizó con el principio que lleva sunombre, cuya forma más común de expresarlo es:
“Todo sólido de volumen V sumergido en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.
Se cuenta que Arquímedesdescubrió el principio tratando de determinar si el oro de una corona que había encargado Hierón, rey de Siracusa había sido parcialmente reemplazado por cobre o plata, metales más baratos.
Dice la leyendaque el principio le vino a la mente mientras se bañaba, lo que le produjo tal exaltación que, sin ponerse la ropa, corrió por las calles gritando EUREKA. Probablemente Arquímedes pensó que si lacorona y otro lingote de oro puro de peso idéntico se arrojaban al agua deberían desplazar el mismo volumen de líquido. Sin embargo, durante la investigación encontró que aunque el lingote de oro y lacorona pesaban lo mismo en el aire, al sumergirlos en agua la corona pesaba menos que el lingote y por consiguiente la corona era menos densa y ocupaba más volumen. La corona no era de oro puro!
Ladeterminación de la densidad de sólidos por el principio de Arquímedes consiste en determinar el empuje (E), el cual se halla realizando la diferencia entre el peso del sólido en el aire (ws) y el pesoaparente del sólido sumergido en el líquido (wa). El volumen del líquido desalojado corresponde al volumen del sólido sumergido.
E = wdes = ws - wa = VdL                                            (2.3)
donde wdes es el peso de líquido desalojado, V el volumen del sólido y dL  la densidad del líquido.

HISTORIA
La anécdota más conocida sobre Arquímedes, matemático griego, cuenta cómo inventó unmétodo para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de arquimedes
  • Metodo de Arquimedes
  • Método Principio De Arquímedes
  • Arquimedes Metodo Exhaustivo
  • Arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • Arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS