Metodo De Busqueda De Google

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Cómo ordena el buscador Google sus resultados.
Roberto Markarian-Nelson Möller IMERL- Facultad de Ingeniería Universidad de la Republica-URUGUAY RESUMEN Cuando deseamos encontrar alguna información en Internet, solemos usar “buscadores” de fácil acceso que tienen diversos nombres comerciales: Yahoo, Google, etc. Generalmente sólo miramos los primeros resultados que se nos presentan. Por ello esimportante saber cómo se ordenan las variadas y muchas páginas que tienen algo en común con los temas o nombres consultados. En este trabajo explicamos un procedimiento que asocia a cada página de la Red un número que cuantifica su “relevancia” (o “importancia”) y permite ordenar los resultados de la búsqueda. Los enlaces de las páginas de la Red, determinan vectores cuyas propiedades permitenutilizar sus componentes como una medida de la “importancia” . Este método popularizó el uso del buscador Google. Nuestro objetivo es ilustrar cómo son utilizadas ciertas nociones de matemática en estos cálculos1.

1. INTRODUCCION
La siguiente cita, extraída del periódico Le Monde Diplomatique [La], ilustra en términos generales las ideas que profundizaremos. “A mediados de los '90, frente alcreciente flujo de información, dos estudiantes de computación de la Universidad estadounidense de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, intuyeron algo: un motor de búsqueda que se basara en el estudio matemático de las relaciones entre los diferentes sitios daría mucho mejor resultado que las técnicas rudimentarias que se empleaban entonces. Convencidos de que las páginas más pertinentes son las másfrecuentemente citadas (las que los otros sitios ponen como referencia en su lista de enlaces en hipertexto) deciden hacer del tema su proyecto de estudios, estableciendo así las bases de un motor más matemático, al que bautizaron Google en el momento de crear su empresa, en setiembre de 1998." Al buscar material en Internet planteamos dos problemas simultáneamente: • ¿Qué página tiene elementosrelacionados con lo que buscamos? • ¿Cómo se presenta (ordena) todo lo hallado? En este trabajo, analizaremos uno de los elementos que utiliza el buscador Google para ordenar las páginas relacionadas con nuestra búsqueda. Para ellos se utilizan elementos de Algebra Lineal; una rama de la matemática que, generalmente se estudia en los primeros cursos universitarios. Hallar que elementos de la Red serelacionan con nuestra búsqueda es un problema que también se resuelve utilizando elementos del Algebra lineal, que no trataremos en este trabajo, ver [BDJ]. Los resultados de nuestras búsquedas suelen ser muchas páginas de direcciones relacionadas con el tema; pero, pocas veces miramos más allá de las primeras. Por ello es muy útil que estas primeras sean las más relevantes. Es allí dondeinterviene uno de los principales elementos introducidos por el Google en 1998, el PageRank [BP]:

Algunos de los aspectos matemáticos que trataremos no son elementales, por lo que sugerimos adaptarse a las siguientes "instrucciones": El artículo puede ser leído, por lo menos, de tres maneras distintas: los que quieran evitar toda la matemática, deberán leer la Introducción y las Secciones 2 y 5; losque quieran evitarse muchas complicaciones matemáticas deberán dejar de lado las secciones 3 y 6 en adelante; quienes no quieran entrar en alguna matemática de nivel universitario, hasta la sección 5.

1

“Para medir la importancia relativa de las páginas web nosotros proponemos PageRank, un método para calcular un ordenamiento ( ranking en inglés) para toda página, basado en el gráfico de laRed.” En ese método, continúa el artículo citado de Le Monde, “ la importancia de las páginas web es reevaluada permanentemente en función de la cantidad de menciones de que son objeto en los diferentes sitios. Por lo tanto, los sitios aislados, que no figuran en las listas de enlaces hipertextuales, resultan poco visibles, sin “legitimidad”. En cambio los sitios muy citados se convierten para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busqueda en google
  • Metodos de busqueda
  • Métodos De Búsqueda
  • metodos de busqueda
  • Metodos De Busqueda
  • Métodos De Busqueda
  • Métodos de Búsqueda
  • Metodos de busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS