Metodo de costos minimos

Páginas: 277 (69169 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
FASCICULO I

En el presente fascículo encontrarás que las Alteraciones de la Salud se traducen comúnmente como Enfermedad , y de una manera sencilla se dividen en Transmisibles y No transmisibles. El desarrollo de cualquier enfermedad en el organismo humano, atraviesa por una serie de etapas a las que los epidemiólogos han dado el título de: " Historia Natural de la Enfermedad ", donde seexplica la interacción de la tríada epidemiológica y los posibles cambios en el huésped (humano) desde que se instala el agente patógeno hasta la resolución de la enfermedad o la muerte.
Asimismo encontrarás en este fascículo una serie de actividades que al desarrollarlas reafirmarás lo aprendido, comprenderás la importancia que tiene la prevención para conservar tu salud y la salud colectiva.ALTERACIONES DE LA SALUD HUMANA
[pic]
[pic]

ALTERNATIVAS DE LA SALUD

1.1 ENFERMEDADES

La enfermedad ha existido desde que existe el hombre mismo, pero a lo largo de la historia ha cambiando el concepto de enfermedad.
El hombre primitivo consideraba la enfermedad como algo mágico ya que lo relacionaba a fenómenos como la lluvia, el fuego, el viento o con poderes sobrenaturales (conocimientoempírico).
Las culturas antiguas tenían un concepto mágico religioso de la enfermedad, ya conocían algunas plantas que utilizaban para curar algunas enfermedades, las que en nuestros días se siguen administrando en la medicina tradicional.
La humanidad al evolucionar intelectualmente dio explicación a los fenómenos por medio de la lógica y la observación.
La cultura que más aportaciones dio a lahumanidad fue la griega pues dieron origen a la medicina científica, así como explicaciones racionales referentes a la enfermedad. Desarrollaron la teoría humoral, donde la enfermedad era considerada como un desequilibrio por exceso o deficiencia de los humores del cuerpo: sangre, flema y bilis.
Durante el feudalismo la Iglesia adquirió poder económico e ideológico. El hombre estaba bajo eldominio del clero; la enfermedad era considerada como castigo para los pecadores, no existía una explicación científica de la enfermedad, sólo la que daba la religión. En ese tiempo ocurrieron epidemias que fueron consideradas como castigo divino.
Con el surgimiento del capitalismo se originan sucesos como el desarrollo del método científico, el descubrimiento de la circulación de la sangre apoyandoel estudio de la fisiología, se inventó el microscopio originándose la concepción biológica de la enfermedad.
En el siglo XVIII se rompe definitivamente con los conceptos que hasta entonces se tenían de la medicina dando origen a la medicina científica que sostiene que todos los fenómenos tienen su causa y el objetivo es encontrar el origen de la enfermedad.
Surgen diferentes explicaciones de laenfermedad al aplicar la química a la fisiología y la patología se considera que toda actividad química anormal producía un exceso de ácido álcali originando la enfermedad.
La enfermedad es una entidad, un parásito que infecta al organismo y causa todos los síntomas y signos. Esta teoría, junto con la teoría bacteriana de Pasteur originan la unicausalidad de la enfermedad.
La teoría fisiológicase basa en el concepto de la homeostasis para explicar la salud como el adecuado equilibrio interno del cuerpo. El desequilibrio del organismo sería la enfermedad.
En la actualidad debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología se maneja la multicausalidad de la enfermedad. Donde se desean tomar en cuenta varios factores para el desarrollo de la misma.

.1.1 CONCEPTO ACTUAL DE LAENFERMEDAD

Para que el individuo pase del estado de salud al de enfermedad, deberán presentarse una serie de cambios en el organismo que empiezan con un periodo silencioso de incubación, este periodo puede ser largo o corto y es válido para cualquier enfermedad.
Cuando se inicia la desadaptación, el proceso ya es activo pero no hay la posibilidad de descubrirlo. Ya en una segunda etapa se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo mina
  • Metodos de minado
  • Metodo De Minado
  • metodos de minado
  • metodos de costo
  • Metodos De Costos
  • metodo del Costo
  • salarios minimos costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS