METODO DE ELABORACION DE HARINA

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Métodos para la elaboración casera de algunas harinas
En oportunidades,  no es posible encontrar en nuestros países determinados tipos de harina.  Pero  si lo es el encontrar el grano con el cual se elabora dicha harina.
 Por lo general, no hay problema para  conseguir maicena o harina precocida de maíz blanco o amarillo,  mixtamalizado o  descascarado al pilón pero en todo caso sin gluten. Pero personalmente me las veo y deseo para   localizar puntos de venta de harina de arroz   (si, los comercios chinos tienen pero, ¿quién me garantiza que no esté contaminada con gluten?) o de almidón de yuca.  En Caracas puedo encontrarlas en el sector de Chacao, en Maniceria San Jorge o en el Mercado Nuevo de Chacao, en el Portal Asintio (donde se consigue hasta tamari, la salsa de soya singluten). Pero adonde van quienes viven en Barquisimeto o en  San José de Costa Rica?
 Y, en el caso de Venezuela, lo del almidón de yuca es vergonzoso  ya que acá, artesanalmente y hasta en pequeñas industrias,  se ralla y exprime  la yuca amarga o agria para elaborar con esa yuca rallada el casabe, especie de galleta sin sal, muy utilizada en el oriente del país y en los llanos,  en sustitución delpan.  Y en  ese jugo de la yuca se forman los nódulos de almidón. 
En todo caso, quienes tengan el problema de conseguir las harinas mas básicas para  sustituír  la harina de trigo por aquellas sin gluten,  harían bien en interesarse por la adquisición de un molinillo de café,  de los que son cerrados, a fin de moler en él los granos. 
Ahora, veamos como se hacen esas harinas.  Recuerden que noserán tan finas como las industriales,  quedarán como las que usaron nuestras tatarabuelas.
HARINA DE ARROZ
La cantidad que se desee de arroz descascarillado. Puede ser integral o blanqueado,  asunto de gustos individuales.
Poner en un molinillo de café.
 O usar un minipimer  (Black&Deker, Braun, Mitutto, Oster, Kitchen Aid. Se trata de una especie de licuadora pero en forma de bastón y manual,con un recipiente donde se encaja el “bastón”) 
 Puede hacerse también en un molino manual, pero no quedará tan fino.
Moler,  haciendo paradas para mezclar, hasta que se obtenga una harina mas o menos fina.  Pasar por un colador de grano fino dos o tres veces.  Desechar los pedacitos de arroz que no se hayan molido.
Extender en una bandeja y poner por una hora en horno muy suave, temperaturano superior a los 100ºC, ya que no se trata de tostar sino de secar.  Dejar que enfríe.
Guardar en un frasco herméticamente cerrado.
HARINA DE MAÍZ,  HARINA DE GARBANZOS, HARINAS  DE SOYA O DE QUINOA
 Igual procedimiento que la harina de arroz.  En el caso del maíz,  comprar aquel que ha sido descascarillado.  Si no se consigue, proceder,  pero hay que tener mas cuidado al colar para  retirarlos trocitos no pulverizados y volverlos a moler.  Si se trata de la quinoa, es necesario lavar bien los granos para eliminar la especie de jabón que los envuelve y secar al horno  antes de moler
Recordar de secar la harina obtenida y dejar enfriar antes de guardar.
HARINA DE MAÍZ  TOSTADO
Maíz sin descascarar,  de preferencia amarillo
Calentar al fuego un caldero o una sartén honda.  A fuegoalto, poner a tostar el maíz, revolviendo de vez en cuando.  Cuando empieza a dorar,  bajar el fuego y continuar revolviendo seguido, para evitar se queme,  hasta que los granos estén dorados. Dejar enfriar completamente.
Moler en molino manual
o en un molinillo de café
deteniendo la molienda y revolviendo,  hasta que la mayoria de los granos queden molidos.  Puede ser necesario repetir laoperación varias veces.
Cernir la harina en un colador de aperturas medianas y desechar la cascarilla asi como los  trozos de grano que no hayan quedado bien molidos.  O dárselos a los pájaros.   Debe quedar una harina gruesa.
Guardar en un envase que cierre herméticamente.
HARINA DE ALMENDRAS
Realmente, no se trata de una harina.  Son almendras molidas y tiene una textura bastante gruesa, mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de harina de trigo
  • Elaboracion de harina de pescado
  • ELABORACION Y USO DE HARINA DE PLATANO
  • Proceso de la elaboracion de la harina
  • Elaboracion de harina de platano
  • Elaboracion Concentrado
  • Elaboracion de harina con viceras de pescado
  • Elaboracion de harina de platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS