Metodo De Estudio Bíblico

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ENSEÑANZA ACERCA DE CRISTO
El apostol Pablo enfatiza la gracia de Dios en cuanto al sacrificio humano de su único hijo Jesucristo. Murió para darnos la salvación por gracia.
NUEVA ENSEÑANZA
Las obras no son las que salvan sino la fe que trae la salvación por gracia.
La gracia manifestada para todas las naciones y no solo para el Pueblo de Israel.
ILUMINACIÓN A LA EXPERIENCIA PERSONAL
Somossalvos pro gracia y no por obras, pero hacemos las buenas obras para demostrar que ya somos salvos.
La gracia de Dios se ha manifestado para salvación
Tito 2:11-14
Introducción.
A. En este texto Pablo habla de la gracia de Dios de manera breve pero en realidad define todo aspecto de ella. La gracia de Dios o la salvación de Dios es Cristo. Luc. 2:29, 30, “Ahora, Señor, despides a tu siervo enpaz, Conforme a tu palabra; 30 Porque han visto mis ojos tu salvación”. Así dijo el anciano Simeón cuando vio al niño Jesús.
B. “Se ha manifestado” después de estar por mucho tiempo “escondido”. Col. 1:26, “el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos”; 2 Tim. 1:9, 10.
B. La gracia de Dios es lo que El ha hecho y está haciendopara procurar la salvación del hombre, y lo que el hombre tiene que hacer para aceptar la salvación..
I. ¿Qué es la gracia de Dios?
A. Es el favor inmerecido de Dios. Es Cristo. Es el evangelio. Es el perdón de pecados. Dios no quiere que nadie perezca (Jn. 3:16; 1 Tim. 2:4; 2 Ped. 3:9).
B. Es la bondad y el amor de Dios. Tito 3:4, “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, ysu amor para con los hombres, 5 nos salvó …”
C. La gracia de Dios es que Cristo se dio a sí mismo por nosotros. Nadie le quitó la vida a Jesús, sino que El la dio voluntariamente, Jn. 10:17,18; Heb. 12;2, “por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.
D. La gracia de Dios provee la salvación, porque Dios proveyó alSalvador.
1. El hombre no podía y no puede proveer o efectuar su propia salvación. No puede salvarse solo. Dios no nos salvó “por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho”, 3:5; es decir, aun los hombres más justos y rectos (como Cornelio) no podían y no pueden salvarse por medio de sus cualidades buenas, por la sencilla razón de que todos hemos pecado (Rom. 3:22, 23) y, habiendo pecado,llegamos a ser pecadores perdidos sin Dios y sin esperanza (Efes. 2:12).
2. Jn. 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
II. No es la llamada “gracia capacitadora” del calvinismo (agustinismo).
A. En realidad el llamado “calvinismo” es básicamente la teología del llamado “San Agustín”,obispo de Hipona (354- 430 d. de J. C.). Agustín fue “convertido” al cristianismo después de estudiar por lo menos nueve años con los gnósticos (maniqueos) que enseñaban que el cuerpo es malo. Se explica este detalle porque Agustín es el padre de la doctrina de que el hombre nace pecador. En base a esto él inició la práctica del “bautizo infantil” diciendo que todos los infantes que no se bautizanserán condenados. Enseñaba la predestinación arbitraria, negaba que el hombre nace con libre albedrío, que aun los elegidos no pueden creer hasta que Dios les conceda la “gracia capacitadora”, esto es, les da la capacidad o habilidad de creer. Los que reciben esta gracia pueden creer y ser salvos y no pueden caer de la gracia. Esta es, básicamente, la “gracia” según los evangélicos. Es cierto queentre ellos hay mucha diversidad de creencias, pero lo que tienen en común es la doctrina de que por la fe sola el hombre se salva y, por eso, rechazan el bautismo como esencial para la salvación. Tergiversan los textos que hablan de “obrar” o no obrar, usándolos de acuerdo a la teología de Agustín y no en el sentido correcto. Es muy importante explicar a los evangélicos por qué ellos creen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de estudio biblico
  • Métodos De Estudios Biblicos
  • Metodo biografico de estudio biblico
  • Metodos de estudio biblico
  • Metodos De Estudio Biblico
  • Metodos De Estudio Biblico
  • MÉTODOS DE ESTUDIO BÍBLICO
  • Metodos De Estudio Biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS