metodo de incidentes criticos

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
El método de incidentes críticos se basa en el hecho de que en el comportamiento humano existen ciertas características extremas capaces de conducir a resultados positivos (éxito) o negativos (fracaso). En consecuencia el método no se preocupa por las características normales, sino exactamente por aquellas características muy positivas o muy negativas. Se trata de una técnica en que el jefe ogerente de área inmediato observa y registra los hechos excepcionalmente positivos y los excepcionalmente negativos con respecto al desempeño de sus subordinados. Así, el método de incidentes críticos se centra en las excepciones-tanto positivas como negativas- en el desempeño de las personas.


Las excepciones positivas deben realzarse y ponerse más en práctica, en tanto que las negativas debencorregirse y eliminarse. Cada factor de evaluación se utiliza en términos de incidentes críticos o excepcionales.


Este método puede dividirse en tres fases:
Fase 1: observación del comportamiento de los subordinados
El superior inmediato hace seguimiento y observa detallada y cuidadosamente el comportamiento de sus subordinados en el desempeño de sus tareas.
Fase 2: registro de hechossignificativos.
El superior inmediato anota y registra todos los hechos realmente significativos y destacados del comportamiento del subordinado, o sea, todos los incidentes críticos, que podrán referirse al desempeño altamente positivo (éxito) o el desempeño altamente negativo (fracaso).
Fase 3: investigación de la aptitud y el comportamiento
Esta fase se desarrolla en intervalos regulares detiempo, mediante entrevistas entre el superior inmediato y el empleado evaluado. El superior inmediato anota conjuntamente con el empleado evaluado las observaciones, los hechos y cambios respectivos.
El formulario de evaluación, por el método de los incidentes críticos es estandarizado para toda la empresa, cualquiera sea los niveles o áreas involucradas. Cada factor de evaluación ocupa una hoja delformulario, que incluye hojas adicionales donde el evaluador puede anotar factores no previstos entre los factores de evaluación seleccionados

Aspectos negativos
a) Trabajo lento
b) Pierde tiempo durante la jornada
c) No inicia su tareaprontamente


Aspectos positivo
a) Trabaja rápidamente
b) Economiza tiempo en el expediente del trabajo
c) Iniciar inmediatamente una tarea, a pesar de tener otros trabajos en desarrolloDefinición de incidente crítico
Incidente crítico es un término engañoso. Sugiere que algo malo sucedió, como un accidente laboral grave. Pero en las evaluaciones del desempeño, los incidentes críticos pueden ser tanto buenos como malos. Lo que los vuelve críticos es que son significativos de alguna forma, para el empleado, directivo, grupo de trabajo o el cliente. Puedetratarse de un proyecto o tarea difícil que fue completado exitosamente; una situación que desafía el entendimiento y actitudes del empleado; o un incidente que implicaba conflicto, ira o crítica.

Método de evaluación
El directivo describe, por escrito, la conducta de un empleado en incidentes críticos que ocurren a lo largo del periodo de evaluación. Documenta lo que sucedió, quién estuvoinvolucrado y lo que el empleado hizo o no consiguió hacer. Los directivos documentan los incidentes conforme ocurren, y pueden ser incidentes tanto positivos como negativos. Los incidentes críticos documentados se usan para preparar la evaluación del desempeño con el fin de identificar las fortalezas y oportunidades de mejora. Debido a que la naturaleza y severidad de los incidentes críticos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de incidentes criticos
  • Incidentes Criticos
  • Incidente critico
  • Incidentes Criticos
  • Medicion Del Desempeño Método De Incidentes Críticos
  • metodo critico
  • metodos Criticos
  • Metodo Crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS