metodo de ingeniería

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Es complejo el querer dar una única definición a un concepto tan complejo e importante como lo es el método de la ingeniería, pero luego de adentrarse en la lectura, la ilustración más clara del método que usamos los ingenieros – la gran mayoría de las veces sin darnos cuenta de que lo hacemos - es según (Vaughn Koen, 1985) : “Estrategia para causar, con los recursos disponibles, el mejorcambio posible en una situación incierta o pobremente estudiada”.

Como también menciona (Vaughn Koen, 1985), la ingeniería es una de las profesiones que afecta al mundo en mayor grado, de ahí la importancia de conocer el método usado para resolver problemas de ingeniería. Para comprender mejor que es el método de ingeniería es importante desglosar cada uno de los términos de su significado.En un mundo cada vez más globalizado, las cosas se mueven con una rapidez quizás inimaginable hace algunos años, lo que hoy es, puede no ser mañana; lo único permanente es el cambio. El ingeniero se caracteriza por querer cambiar el mundo pero a la vez no es responsable de desarrollar ese cambio, su labor central radica en seleccionar el cambio más apropiado para una situación determinado.Los recursos son el punto que limita y guía la solución del problema de ingeniería, la solución a encontrar tiene que ser consistente con los recursos disponibles, recursos diferentes implican problemas distintos. El ingeniero según (Vaughn Koen, 1985) “En vez de buscar la respuesta a un problema, busca una respuesta al problema que sea consistente con los recursos que tiene a disposición”.Como ingenieros industriales aprender a controlar los cambios tanto externos como internos a nuestro sistema y elegir el mejor cambio posible entre un gabinete de opciones es un punto crucial, como entes gerenciales debemos de estar empapados del entorno que rodea el sistema en el que trabajamos, debemos saber las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas que tiene el mismo. Comprender conqué recursos se cuenta es esencial, los recursos disponibles pueden ser limitantes en términos de materiales, personal, información, tiempo, dinero, etc.; debemos ser capaces de encontrar la mejor solución a un problema específico pero teniendo en cuenta esos recursos que nos limitan, en otras palabras, la solución que encontremos debe ser factible, realizable. Uno de los conceptos de cambioteniendo en cuenta los recursos disponibles es la innovación, como ingenieros industriales debemos gestionar la innovación como herramienta para la competitividad.

La definición de “lo mejor” en ingeniería se refiere a lo óptimo, el ingeniero no quiere encontrar cualquier solución, sino la mejor solución. Es importante aquí entender entonces que como menciona (Vaughn Koen, 1985) el modelo deingeniería no se basa en un sistema de valores eterno y absoluto, sino en uno concebido para representar una sociedad. La solución a un problema debe ser la óptima en un tiempo determinado, con una sociedad determinada y unas necesidades determinadas.

En lo anterior vuelve a ver claramente el papel de la ingeniería industrial, en todos nuestros cursos nos hablan de optimizar, de hallar elresultado óptimo. El método de ingeniería proponer hallar la mejor solución, en nuestro caso podríamos pensar en distribución óptima de recursos, optimizar costos, optimizar tiempos, optimizar los eslabones de la cadena de suministros, optimizar la seguridad industrial, balancear de forma óptima las líneas de producción, optimizar la distribución en planta, entre millones de ejemplos más. Además,se podría decir que la ingeniería industrial es una de las más próximas a la sociedad, no es una ingeniería de laboratorio, es una ingeniería donde la sociedad exige ciertas necesidades y es nuestro deber suplirlas, como ingenieros industriales la mayoría de nuestras operaciones están regidas por una sociedad especifica en un momento especifico del tiempo, dependemos de ella y está en nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería De Métodos
  • Ingenieria De Metodos
  • INGENIERIA DE METODOS
  • Ingeniería De Métodos
  • Ingenieria De Metodos
  • Ingenieria de metodos
  • ingenieria de metodos
  • Ingenieria de metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS