Metodo De Las 3 Sutilezas

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Interpretación mediante el método de las tres sutilezas
Párrafo 1: ¡Arriba la física!
Y entre los pocos que saben ¡cuantos se observan a sí mismos! “Cada uno es el más lejano para sí”, esto lo saben todos los escrutadores de vísceras, para su pesar. Y es casi una malevolencia la expresión “conócete a ti mismo” en boca de un dios y dirigida a hombres. Pero que la observación de sí mismo seaalgo tan dudoso se demuestra meramente con el modo como habla casi todo el mundo sobre la esencia de una acción moral, con una maneras rápidas, complacientes, convencidas y locuaces, con su mirada, su sonrisa y su obsequioso afán. Parece que te quieren decir: “Pero, querido amigo, ¡esto es precisamente lo mío! (Nietzsche, 1986; 224).
La sutileza de la implicación
A la expresión sobre cuántoshombres saben observar simplemente, y cuántos menos observarse a sí mismos, Nietzsche afirma que cada quien es lo más lejano para sí mismo. La máxima “conócete a ti mismo” puede parecer una maldad dirigida a los hombres aun viniendo de un dios, y nada comprueba lo difícil que es conocerse a uno mismo que la forma en que casi todos hablan de la naturaleza de una acto moral: esa forma rápida, atenta,convencida y locuaz, acompañada de una mirada y una sonrisa que se esmeran en agradar para responder: ¡Pero, querido amigo, si este es precisamente mi tema!
La sutileza de la explicación
La explicación como conexión del texto con los objetos que designa, (Beuchot, 2008; 42) nos permite ver que Nietzsche rechazo los valores establecidos, en especial la moral cristiana, la tradición filosóficagriega y el espíritu gregario que obliga a los hombres a la renuncia de enfrentar su propio destino por seguir sin cuestionar lo mandado por la tradición. Partiendo del uso de aforismos, y recurriendo a la máxima “conócete a ti mismo”, el autor pretende demostrar que la confianza exclusiva en la razón sobre la realidad es un error grave. El hombre no reflexiona sobre sí mismo y no se atreve aconcebir nuevos valores, nuevos ideales porque considera que el juicio propio y personal es el mismo para todos los demás. Es un desprecio por la ética cristiana y burguesa de su época que propone renunciar a lo que en el pasado ha sido considerado bueno, justo, verdadero. Invita a depurar las opiniones y a crear nuevas escalas morales.
La sutileza de la aplicación
Trasladar la intención deNietzsche al contexto actual implica entender la critica a las tradiciones de la cultura occidental por una falta de valores que den sentido a nuestra vida y medida a nuestra conducta, que juzguen lo que hacemos y quienes somos. Así, se ha emitido la hipótesis interpretativa frente al texto para tratar de rescatar la intención del autor, y llegar al objetivo final del acto interpretativo, poner al textoen su contexto y aplicarlo al contexto actual, que puede ser muy distinto. (Beuchot, 2008; 34-35). Según Nietzsche, la filosofía, la religión y hasta la ciencia son intentos por organizar y dominar la parte oscura o trágica de la naturaleza humana mediante la negación de la realidad. El autor predijo el nihilismo que hoy nos tiene en un mundo caótico, donde la única meta es lo agradable, sinvalores absolutos y en una subjetividad total. No hay respuestas a preguntas tales como ¿Qué hace que mi vida sea digna de vivirse? El aparente pesimismo de Nietzsche es en realidad un optimismo jubiloso por la vida, por la voluntad y la realización de lo humano, una invitación a alcanzar una libertad individual más allá del bien y del mal. Esta interpretación pretende un diálogo entre laposmodernidad influida por Nietzsche y su eclosión de lo metafórico con el pensamiento que permite superar el conocimiento y el lenguaje subjetivos, es decir la metonimia, para sortear el relativismo y el nihilismo actuales. Se aspira a entender la obra de Nietzsche por medio de la proporción, de la analogía. (Beuchot, 2008; 28).
Párrafo 2: La voluntad de padecer y los compasivos
Por lo que sufrimos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos 3
  • La Sutileza
  • Ecuaciones De Quimica 3 Metodos
  • metodo 3-4-5
  • metodo grafico b 3
  • Ejercicios integradora 3 metodos
  • Metodos Numericos Trabajo 3
  • Momento 3 Metodos Probabilisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS