Metodo de las 5 s

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Método de las 5 S.

Método de las 5 S, antes de aplicarlo a la empresa que queremos mejorar, primero describamos un poco de lo que es este modelo. Técnica de gestión japonesa basada en cincoprincipios simples, se inició en los años 60 con el objetivo de logar una empresa mucho mejor organizada, áreas de trabajos más limpios y un mejor ambiente laboral.
5 s
1. Seiri: Clasificación, esdecir eliminar espacios de trabajo que sean inútiles.
2. Seiton: Orden, aprovechar el espacio útil de forma eficaz.
3. Seiso: Limpieza, mejorar la limpieza del lugar
4. Seiketsu:Normalización, es decir prevención de desorden y mala higiene.
5. Shitsuke: Mantener la disciplina, fomentar los esfuerzos a seguir mejorando.

Aplicación al café bar
1. Seiri
* Mediante laobservación reconocer que es lo que se usa en el café menos de una vez al año, con esta información deshecha r las cosas que casi no se utilizan ya sea vendiendo o regalando. En este punto nos dimos cuentaque un refrigerador hacía mucho gesto en la cocina y nunca se usaba, se hará la recomendación a los socios para que se saque del café si no se va a usar nunca más.
* Todo lo que se use menos de unavez al mes guardarlo en el almacén para que no haga malos gestos al lugar. Existen trastes que solo hacen mucho espacio en la alacena, lo que ocasiona que muchas veces la cocina este muy desordenaday se les dificulte a los cocineros trabajar con muchos trastes innecesarios.
* Y por último todo lo que se use una vez al día o más se acomoda en los puestos de trabajo de tal manera que no haganmucho ruido en el lugar.

2. Seiton
* Vamos a situar las cosas en lugares que sea fácil de encontrarlos, para así evitar pérdidas de tiempo y de energía. Nos dicen los socios quefrecuentemente se pierden cosas del café, desde las plumas de los meseros hasta ingredientes para hacer algún platillo, todo esto es muchas veces por falta de orden de los empleados ya que ellos manejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de las 5 s
  • Metodo 5´S
  • Método de las 5 s
  • El metodo de las 5 s
  • Metodo 5 S
  • Metodo de las 5 "s"
  • METODO 5'S
  • metodo 5 s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS