Metodo de las 5s

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
¿QUÉ SON LAS 5S?
Las operaciones de Organización, Orden y Limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas, entre ellas Toyota, con el nombre de 5S. Se han aplicado en diversos países con notable éxito. Las 5S son las iníciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología.

¿CÓMO SE PODRÍAN DEFINIR LAS 5S?
Como un estado ideal en elque:
- los materiales y útiles innecesarios se han eliminado,
- todo se encuentra ordenado e identificado,
- se han eliminado las fuentes de suciedad,
- existe un control visual mediante el cual saltan a la vista las desviaciones o fallos, y
- todo lo anterior se mantiene y mejora continuamente.

Las 5´S buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total,brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.

El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:
1. Seiri (Selección)
2. Seiton (Orden)
3. Seiso(Limpieza)
4. Seiketsu (Mantenimiento)
5. Shitsuke (Disciplina)

Seiri (整理)
(Selección)

“Tener solo lo que se necesita y en el momento en que se necesita”.
Cuando hacemos referencia a seleccionar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos).Los beneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.

* En esta etapa, se trata de eliminar del lugar de trabajo todo aquello que no tenga susitio o no sea necesario. Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones:
* Se tira todo lo que se usa menos de una vez al año.

* De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en el almacén en la fábrica)
* De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo
* Delo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
* Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario.
* Esta jerarquización del material de trabajo conduce lógicamente a Seiton

Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:
IDENTIFICAR aquello que es o no necesario deacuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.
v SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.
v REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad demovimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.

Seiton 整頓
(Ordenar)
Ordenar los elementos de modo que sean fáciles de usar, e identificarlos de modo que cualquiera pueda encontrarlos, tomarlos para su uso y regresarlos a su lugar.

* Esta etapa consiste en ordenar las diferentes herramientas ymateriales para el trabajo. Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, pero a menudo, el más simple leitmotiv de Seiton es: Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.
* En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.
Las normas de Seiton:
* Organizar racionalmente el puesto de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Las 5S
  • Metodo De Las 5S
  • Metodo de las 5s
  • El metodo 5s'
  • Metodo De Las 5S
  • Metodo 5S
  • Metodo 5s
  • Definicion Del Método 5S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS