METODO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

METODO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO
 En primer lugar, lo abstracto no es la negación de lo concreto, en el sentido que lo concreto existe, y que lo abstracto no existe, y que ambos no tienenninguna relación entre uno y otro. La negación de ambos ‑ lo concreto y lo abstracto ‑ es la Nada, la Nihil. Lo Abstracto y lo Concreto son unidad y contradicción de los opuestos dialécticos. Y, en estostérminos, oponer no es necesariamente negar.

 Hemos mostrado cómo en la Crítica a la Economía Política (1859), Marx explicó extensamente la relación entre lo concreto y lo abstracto, utilizando elconcepto de „población..

Más tarde, Lenin elaboró esta relación dialéctica en los términos siguientes:
“El resultado de la actividad es la prueba del conocimiento subjetivo y el criterio de laOBJETIVIDAD VERDADERAMENTE EXISTENTE.“ De este modo lo abstracto es la fuerza intelectual tratando de reflejar y reproducir correctamente lo concreto en la mente humana, en el pensamiento y en la teoría. Elproceso de la abstracción científica, expresado en las ideas, los conceptos, las categorías, las teorías y las leyes, es una parte intrínseca del esfuerzo científico de aproximar continuamente elpensamiento subjetivo y la realidad objetiva, la conciencia subdesarrollada y la práctica social, la teoría revolucionaria y la praxis emancipatoria. En este proceso de abstracción, lo abstracto mismo, esuna parte fundamental de nuestra producción y reproducción histórica; lo concreto es precisamente el opuesto, el proceso histórico-material que existe independientemente de la conciencia o de laabstracción humana.

 El movimiento abstracto-concreto y teórico‑práxico, lo explicó Karel Kosik de la siguiente manera: „El método de ascenso de lo abstracto a lo concreto es el método del pensamiento; conotras palabras, esto significa que es un movimiento que se opera en los conceptos, en el elemento de abstracción. El ascenso de lo abstracto a lo concreto no es el paso de un plano (sensible) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metodo concreto abstracto concreto
  • Metodo Abstracto-Concreto
  • Lo Abstracto y Lo Concreto
  • Iinnovación Concreta Y Abstracta
  • ciencias abstractas y concretas
  • trabajo concreto y abstracto
  • Metodo Concreto
  • .Métodos Abstractos, Métodos De Fabrica, Exepciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS