Metodo de los lumenes

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

METODO DE LOS LUMENEX
Lumen (lm): Es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, este tipo de flujo se diferencia del flujo radiante en que el primero contempla la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz y el último involucra toda la radiación electromagnética emitida por la fuente.
Lux (lx): Es la unidadderivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación, equivale a un lumen /m². Se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano
La diferencia entre ambos consiste en que el Lux toma en cuenta la superficie sobre laque el flujo luminoso se distribuye.



CÁLCULO POR EL MÉTODO DE LÚMENES
La finalidad de este método es calcular el valor medio en servicio de la iluminación en un local con iluminación de tipo general. El proceso a seguir es el siguiente:
1. Datos de la zona a iluminar.
2. Determinación del coeficiente de utilización.
3. Determinación del coeficiente de mantenimiento.
4. Calcular elnúmero de iluminarias necesarias.
5. Determinar la situación de las iluminarias.
6. Comprobación del funcionamiento.
Al proyectar un sistema de alumbrado, lo primero que se requiere es elegir un equipo que proporcione el máximo confort visual y el más alto rendimiento, por consideraciones de orden práctico. La zona a iluminar puede condicionar seriamente dicha elección y se debe tener en cuenta quela cantidad de Lux es inversamente proporcional a la distancia.

Los factores de conservación ó pérdida de luz tienen una influencia mayor al elegir el equipo, y se consideran detalladamente en el proceso de cálculo.
El factor económico interviene siempre y puede obligar a adoptar una combinación de alumbrado general y alumbrado local.
Es necesario un completo análisis de la tareavisual, incluyendo las consideraciones relativas al tamaño, reflectancia, y contrastes con el fondo. Una vez determinadas las luminarias que se van a utilizar y el nivel de iluminación requerido, es posible calcular el número de luminarias necesarias para producir tal iluminación.

APLICACION DEL METODO DE LOS LUMENES
El método de los lúmenes es de fácil aplicación y proporciona la iluminaciónmedia de un local, este método se emplea para las áreas más amplias en que la iluminación es sensiblemente uniforme.
Para este cálculo nos basamos en la determinación del flujo luminoso necesario para obtener una iluminación media deseada en el plano de trabajo y consiste resumidamente, en la determinación del flujo luminoso en Lux a través de la ecuación:

ø : Flujo total emitido porel total de la lámparas en lúmenes
E : Iluminación media requerida por el ambiente a iluminar en Lux
S : Area del local en metros cuadrados
ƞ : Factor de utilización del local
δ : Factor de depreciación

ELECCION LUMINARIA
Existe una serie de recomendaciones referentes a la elección del tipo de luminarias, separación y altura de montaje, tendentes a lograr laadecuación del diseño realizado a la geometría del local, a conseguir una buena uniformidad de distribución y a impedir la presencia de deslumbramientos molestos. Estas recomendaciones son:
Tipo de luminaria:
Altura del local hasta 4 (m): Luminaria extensiva
Entre 4 y 6 (m) : Semiextensiva
Entre 6 y 10 (m): Semiintensiva
Más de 10 (m): Intensiva
Altura de las luminarias sobre el planode trabajo
Altura mínima: h = 2/3 h’
Altura aconsejable: h = 3/4 h’
Altura optima: h = 4/5 h’
La altura de las luminarias sobre el plano de trabajo se elegirá entre estos tres valores teniendo en cuenta que a mayor altura de las luminarias necesitaremos mayor potencia instalada para lograr el mismo nivel de iluminación y que acercar las luminarias al plano de trabajo va en detrimento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Los Lumenes
  • Iluminación Método los Lúmenes
  • Alumbrado En Interiores (Método Lúmenes)
  • metodo lumenes ejemplo
  • CALCULO POR METODO DE LUMENES
  • metodo de lumenes de fácil aplicación
  • Cálculo según el método de los lúmenes
  • Método De Lúmenes Para El Diseseguridad Y Salud Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS