Metodo de muestreo de erizos regulares en arecifes veracruzanos

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
METODO DE MUESTREO DE ERIZOS REGULARES EN ARRECIFES VERACRUZANOS

Primero se debe ubicar el área de estudio con precisión geográfica, con respecto a los arrecifes veracruzanos, se eligió como ejemplo un arrecife de tipo plataforma denominado Isla Verde, a continuación se muestra la referencia geográfica de los arrecifes Veracruzanos para mostrar un ejemplo.

En Veracruz, los arrecifes decoral están divididos en tres grandes grupos. El primer grupo es el más boreal y se sitúa al Sureste de cabo Rojo y está compuesto por tres arrecifes (27°15’ N, 97°13’30’’ W). El segundo grupo dista aproximadamente 48.8 km del primero y se localiza al Noreste de la desembocadura del Río Tuxpan y está compuesto asimismo por 3 arrecifes (21°02’ N, 97°12’ W) y el Tercer Grupo, declarado Parque NacionalSistema Arrecifal Veracruzano (SAV) (19º03’00”- 19º14’5” N y 95º47’36”-96º08’13”W), se localiza enfrente del puerto de Veracruz y de la población de Antón Lizardo a 1.5 millas de la costa (Vargas-Hernández et al. 1993).

Situado en la mitad interior de la Plataforma Continental (Hernández-Aguilera et al. 2004), representa el límite occidental de la distribución de los arrecifes del océanoAtlántico (González 2000). El SAV consta de 23 arrecifes que a su vez se subdividen geográficamente en dos subgrupos: Norte y Sur. El subgrupo Norte se encuentra frente al puerto de Veracruz y está compuesto por 11 arrecifes, y entre ellos esta el Arrecife de Isla Verde (19°11’50” N y 96°04’06”W) (Fig. 1). Isla Verde es un arrecife de tipo plataforma (Noriega 2001) que se localiza a 5.9 km del puerto deVeracruz (González- Solís 1985), y está constituido por un banco de restos bioclásticos calcáreos predominantemente coralinos, pertenecientes al Pleistoceno Reciente y es producto del descenso en el nivel del mar, debido a la última glaciación (Emery 1963). Considerando sus límites a partir de su base en el lecho marino, tiene más de 1 500 m de largo en su sección más extendida con orientaciónSureste-Noroeste; la sección Norte mide aproximadamente 1 200 m y en la sección Este-Oeste en la parte más ancha mide unos 700 m.

Por lo regular se establece un numero determinado de recolectas que se establezcan de acuerdo con los periodos climáticos del lugar, en este caso del estado de Veracruz, ya que una sola recolecta no puede ser utilizada con fines estadísticos ni comparativos, sino solocomo un dato de referencia.

Normalmente se establecen transectos de muestreo georreferenciados, incluyendo dentro de los transectos, cuadrantes de muestreo cada cierta distancia a lo largo del transecto, teniendo en cuenta que especificar a que distancia se establecen los cuadrantes de muestreo a lo largo del transecto, depende de los objetivos del recolector o investigador. También se puededeterminar un área pequeña a muestrear, dentro de la región marina, dependiendo de las características de la zona y de los objetivos del estudio, delimitando un polígono de muestreo, y tratando de recorrerla mediante buceo libre o con equipo SCUBA, estableciendo una derrota de observación y recolecta.

En el caso del muestreo de erizos, dada las dimensiones de sus testas o caparazones, seutilizan cuadrantes de muestreo de 1 m por lado, ya que un cuadrante con un área menor sesgaría los resultados, por no poder abarcar un número considerable de ejemplares, ya que los erizos se encuentran en la clasificación de macrofauna bentónica, por su tamaño, y un cuadrante con mayor área, seria ineficiente por su manejo.

En el caso de este ejemplo, se describe las recolectas realizadas y el tipode muestreo que se llevo a cabo.

Se realizaron cuatro recolectas en el periodo de Octubre del 2000 a Octubre del 2002, (28-29 octubre, 2000, 12-13 octubre, 2001, 18-19 abril, 2002, 10-11 octubre, 2002). Cada recolecta tuvo una duración de dos días y debido a la limitación del factor tiempo, sólo se estableció un cuadrante de muestreo dentro de la laguna arrecifal en la parte Suroeste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Muestreo
  • Metodo De Muestreo
  • metodos de muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • METODOS DE MUESTREO
  • Metodos De Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS