Metodo De Muestreo

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Muestreo en granos


Conceptos generales


Fundamentos y objetivos del muestreo


Instrumental


4 Calador de bolsa


5 Calador cilíndrico o calador sonda


6 Sacamuestras cucharón


7 Homogeneizador y divisor de muestras







Extracción de la muestra


10 Mercadería a granel


11 En camiones


12 En vagones


13 En carrilines



1Mercadería en movimiento


2 Mercadería no homogénea


3 Mercadería en bolsa




Formación y presentación de las muestras


5.1. Muestra original


5.2. Muestra conjunto


5.3. Muestra final o lacrada


5.3.1 Uso de la muestra final

















Muestreo en granos




1 Conceptos generales 1


La extracciónde muestras representativas en las operaciones de recibo de granos en cualquiera de las etapas de comercialización, reviste particular importancia, por cuanto los resultados de los análisis de calidad y la posterior liquidación del lote entregado dependen necesariamente de la forma en que tales muestras sean obtenidas.

Independientemente del cuidado que se ponga al efectuar el análisis dela muestra, éste no reflejará la calidad del lote entregado si la muestra no ha sido extraída en la forma apropiada.

A fines de propender una correcta extracción de muestras y posterior manipuleo, resulta necesario reglamentar el uso del instrumental y la mecánica operativa de aplicación en cada uno de los distintos casos que se presentan en el recibo de mercaderías.

En todaslas operaciones de entrega de granos, a los fines de obtener la muestra representativa del lote recibido, deberán aplicarse las especificaciones y procedimientos contenidos en los Anexos que a continuación se detallan.




2 Fundamentos y objetivos del muestreo


El objetivo del método es la obtención de una muestra de características similares, en todos los aspectos, a lascaracterísticas medias del lote del cual ha sido tomada.



3 Instrumental


3.1 Calador de bolsa


Pieza de acero cónica y acanalada, compacta en el extremo correspondiente al vértice, y en el otro provisto de un mango, generalmente de madera dura, perforado totalmente y por donde se desliza la mercadería para su observación.

Se utiliza para granos embolsados. Se introducetotalmente en la bolsa con la parte acanalada hacia abajo y se retira con un movimiento de rotación hacia arriba para dejar caer el grano. Presenta distintas medidas de acuerdo al tipo de granos a muestrear



3.2 Calador cilíndrico o calador sonda


Consta de dos tubos metálicos, uno dentro de otro con un espacio mínimo entre ambos. Cada uno de los tubos posee una serie de perforaciones,equidistantes entre sí, cada una de las cuales corresponde a un compartimento en el tubo interior.

Cada compartimento o celdilla tiene una capacidad aproximada de cincuenta centímetros cúbicos. Las perforaciones de los tubos se superponen al girar, desde la parte superior, un tubo con relación al otro, por lo que el calador puede penetrar en la masa del grano y salir de ella con loscompartimientos cerrados o abrirse para tomar la muestra en el instante adecuado (Fig. 4)

Se utiliza para mercadería a granel. Se introduce en la masa con los compartimientos cerrados, se abre dejando entrar los granos, se cierra y se extrae el calador, volcando luego su contenido sobre un lienzo o catre para su inspección.



3.3 Sacamuestras cucharín


Está formado por una piezacónica de metal, que se une a un mango de madera por medio de una abrazadera (Fig. 2).

Se usa para extraer mercadería a granel y en movimiento. Se introduce en el flujo de granos a intervalos frecuentes y regulares.





3.4 Homogeneizador y divisor de muestras


Aparato portable compuesto por una tolva receptora de grano con forma de cono invertido de una capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Muestreo
  • metodos de muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • METODOS DE MUESTREO
  • Metodos De Muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • Metodos de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS