Metodo de multiplicacion maya

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
La Multiplicación Maya
El sistema de multiplicación maya consiste en dibujar líneas diagonales por cada digito de las cantidades a multiplicarse siguiendo el ordende colocarlas de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo del multiplicando y de izquierda a derecha abajo hacia arriba del multiplicador. Al colocar cerosintermedios esta regla de acomodo y conteo de intersecciones en apariencia no funciona, entonces se aplica una línea punteada por cada cero que aparezca entre dígitos, porejemplo la multiplicación de 101x101, así como también cuando se manejan cantidades con dígitos diferentes por ejemplo 2013x33 ya que las intersecciones centrales debencombinarse buscando el acomodo que de cómo resultado los dígitos correctos.
Ejemplo  
Primero escoges que operación de multiplicación deseas realizar, por ejemplo,21 x 13 = 273 
Debes de escribir el número de líneas verticales que vayan del suroeste al noreste acomodándolas del noroeste al sureste. Por ejemplo primerodibujamos 2 líneas, y luego 1 (21)

 

Después debes de escribir el segundo número de la multiplicación dibujando líneas que vayan del sureste al noroeste,acomodándolas de suroeste a noreste. Por ejemplo, dibujaremos 1 línea y luego 3 (13)

 

Ahora solo debemos de contar, siempre hay que contar de los extremos, de menos a más,por ejemplo, en este caso empezamos con la derecha, contando las veces que las líneas se cruzan (3 X 1) dando 3
 

Después debemos de contar a la derecha lasintersecciones (2 x 1) dando 2

 

Ahora solo contamos las líneas restantes, sumándolas (3x2 + 1x1) dando 7 y solo falta acomodar los números en orden

 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiplicacion maya
  • Método de la multiplicación egipcia
  • Metodos alternativos de multiplicación
  • La Multiplicacion
  • La Multiplicacion
  • multiplicación
  • multiplicacion
  • Multiplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS