metodo de participacion patrimonial

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
MÉTODO DE PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL
El método de participación patrimonial, consiste en ajustar permanentemente el valor de las inversiones hechas por la Casa Matriz, tan pronto como acontecen cambios en el patrimonio de la subordinada, siempre que se mantenga la inversión con carácter permanente para ejercer el control: Administrativo, económico o financiero.
Definición
Se conoce como"método de participación" el procedimiento contable por el cual una sociedad registra su inversión ordinaria en otra, que se constituirá en filial, inicialmente al costo y posteriormente la va ajustando (aumentándola o disminuyéndola) por los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuente a su adquisición, en lo que corresponda según su porcentaje de participación.
Las contrapartidas de esteajuste en los estados financieros de la matriz se registran en el estado de resultados y/o en la cuenta de superávit por valorizaciones, según se indica a continuación:
Aplicación del método
”La obligación de aplicar el método de participación patrimonial nace del vínculo de subordinación y que en razón de que es un procedimiento contable, que debe ser tenido en cuenta como mínimo al cierredel ejercicio de la Matriz o controlante, es previo a la consolidación de estados financieros.”(Supersociedades, numeral 13, Circular Externa 30 /97).
Ejemplo:
Unal S.A., adquiere un paquete de 18.550 acciones de Caneboil S.A., que tienen un valor nominal de $5.000 cada una. El patrimonio de Caneboil S.A., el primero de enero del año 2007 es de 35.000 acciones, con un capital suscrito y pagado de$ 175.000.000 y su patrimonio total es de $ 294.000.000. El costo de la inversión es de $ 155.820.000.
Análisis previo al registro contable
Porcentaje de participación de Unal S.A. = 18.550 / 35.000 = (18.550 * 5.000) /175.000.000 = 0.53 = 53%
De acuerdo con el Inc. 1 del num. 7 de la circular, que dice: “el porcentaje de participación se calcula dividiendo el total del capital suscrito ypagado o capital social poseído por la matriz o controlante en la subordinada, entre el total del capital suscrito y pagado o capital social de esta última, excluyendo de una y otra base el capital correspondiente a los aportes con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
Antes de calcular dicho porcentaje, el capital de la subordinada, así como la participación de la matriz o controlante, seincrementarán en lo que corresponda a los aportes irrevocables, tales como dividendos pagados en acciones, que a pesar de haber sido decretados por la subordinada aún no estén reflejados en la cuenta de capital suscrito por estar pendiente el cumplimiento de requisitos legales.
Lo que corresponde a aportes preferentes sin derecho a voto, recibirán el tratamiento de las demás inversionespermanentes, de acuerdo con las normas contables sobre la materia."
Entonces:
La matriz posee el 53% del capital suscrito y pagado de la subordinada por consiguiente debe emplear el método de participación patrimonial para contabilizar la inversión de acuerdo con lo establecido por el numeral 2 de la circular.
Unal S.A., debe aplicar el método de participación patrimonial y contabilizar la inversiónpor su costo, en este caso $155.820.000.
Registro contable de la inversión
CÓDIGO DENOMINACIÓN DEBITO CRÉDITO
1205XX INVERSIONES – ACCIONES $155.820.000
111005 BANCOS $155.820.000
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE LOS CAMBIOS PATRIMONIALES EN LAS SUBORDINADAS.
• ORIGINADOS EN RESULTADOS DEL EJERCICIO
De acuerdo con el primer inciso del numeral (9.1). “Los incrementos o decrementos en elpatrimonio de la subordinada originados en sus resultados, aumentan o reducen el último costo ajustado registrado de la inversión por la matriz o controlante, con abono o cargo a ingresos o gastos, según el caso.”
Dicho registro se hace incrementando (débito) la cuenta de Inversión, 1205XX, de la controlante, por el valor equivalente que le corresponda de las utilidades de la subordinada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Participacion Patrimonial
  • Metodo de participacion patrimonial
  • Metodo Participacion Patrimonial Actividades Subsidiarias
  • Practica sobre el metodo de participacion patrimonial
  • metodo de participacion patrimonial o base economica
  • Metodos de participacion
  • Método de participacion
  • Metodo De Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS