metodo de proyectos

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Método Proyectos - Aprendizaje basado en proyectos

El Método de Proyectos, es una metodología que va desde la identificación de un problema hasta la solución del mismo, pasando por etapas queincluyen la búsqueda de información, el diseño y elaboración de prototipos, ensayos, construcción, comunicación… Es ésta una técnica que ha tenido gran desarrollo y aplicación en diferentes contextos,principalmente, relacionados con ámbitos técnico-tecnológicos.

De forma gráfica, podemos representar dicho método con el siguiente esquema:



La secuencia de desarrollo de proyecto formativo quese representa en el gráfico es una de las muchas que se han venido empleando. Así, tomando como referencia a diferentes autores, (Kilpatrick, Tipplet y Lindemann, Aguayo y Lama, Carrera), podemosobservar que se manejan diferentes pautas, maneras, estrategias para el desarrollo de un proyecto. Aclarando que al manejar el término “desarrollo de un proyecto”, se está incluyendo desde su concepciónhasta su implementación y evaluación, podemos sintetizar que los pasos o fases de secuenciación son los siguientes:
Planteamiento del problema. Requiere la identificación –por parte del aprendiz o delinstructor- de la necesidad o problema, la descripción del contexto o de los limitantes que afectan a la situación identificada.

Investigación. Conlleva tareas tales cómo determinar los alcances,realizar búsquedas de información, elaborar el estado del arte de la problemática abordada, plantear múltiples soluciones, …

Diseño. Se inicia con el estudio de las posibles soluciones propuestas yla determinación de la solución más apropiada, para continuar después con el planteamiento y la propuesta del diseño de la solución escogida elaborando los planos, decidiendo materiales...Desarrollo. Supone la ejecución del proyecto a partir de la planificación y organización de todas las actividades y tareas que sean necesarias para que sea una realidad. Además de la construcción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de proyecto
  • metodo de proyectos
  • proyecto de metodos
  • Proyecto Metodos
  • Proyecto metodos
  • Proyecto metodos
  • Proyecto Metodos
  • Método de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS