Metodo De Separacion De Mezclas

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
COLEGIO PADRE MANYANET

PRACTICA DE LABORATORIO: METODOS DE SEPARACION DE SUSTANCIAS



OBJETIVO: Reconocer las técnicas de separación de sustancias: filtración, evaporación, decantación,destilación y cromatografía.

TEORÍA: Con mucha frecuencia se requiere en el laboratorio separar un líquido de un sólido, lo cual es particularmente importante en el caso de reacciones que dan comoproducto una sustancia poco soluble, que recibe el nombre de precipitado.

En algunos casos, este precipitado puede separarse de la porción liquida por decantación, es decir, dejando que el sólido sesedimente o asiente en el fondo del recipiente y vaciando cuidadosamente el líquido (que se denomina decantado) a otro recipiente. Cuando el precipitado es difícil de sedimentar se utilizan centrífugas,que aceleran el asentamiento de las partículas por fuerza centrífuga, como su nombre lo indica.

Sin embargo, en la mayoría de las veces es necesario filtrar. La filtración consiste en hacer pasarun líquido por un obstáculo o tamiz hecho de una sustancia inactiva químicamente y cuyos poros sean menores que las partículas del sólido que se quiere separar. Los tamices más comunes en ellaboratorio son los papeles de filtro que están fabricados de celulosa; también son comunes los obstáculos de fibra de asbesto y de algodón de vidrio. El líquido atraviesa el filtro, se conoce como filtrado.Los papeles de filtro son de dos tipos: cualitativos y cuantitativos Los primeros se emplean en trabajo com6n de laboratorio y los cuantitativos son aquellos que tienen el peso de sus cenizascertificado por los fabricantes, lo cual, es importante en química ana1í.tica, ya que a veces se requiere incinerar un precipitado con el papel filtro que lo contiene.

A veces, la naturaleza delprecipitado o el tamaño de sus partículas hacen que la filtración sea muy lenta. Para acelerar el proceso se hace uso de los denominados frascos de filtración con succión a cuya boca se adapta el embudo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezcla
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Métodos de separación de Mezclas
  • Metodos De Separación De Mezclas 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS