Metodo de solucion de problemas

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El foco de la metodología de resolución de problemas es desvelar “qué hacer” y no solamente fijarse en los “cómo hacer”. El procesador humano tiene que utilizar como métodos generales los heurísticos, o estrategias que le permitan explorar algunos de los estados posibles del espacio-problema. Generalmente conducen a la solución, aunque su éxito no estágarantizado. Contrastan con los algorítmicos, que son largos y tediosos, pero garantizan el éxito.

BÚSQUEDA HEURÍSTICA: El análisis medios-fines

Es el más empleado en la solución de problemas. Está dirigida por la detección de diferencias entre el estado actual y el estado final que llevaría a la solución del problema. Estadios:
Hay que apreciar la diferencia existente entre el estado actual delproblema y el final que produciría la solución del problema. Si no hay, el problema está resuelto.
Seleccionar un operador para reducir la diferencia
Si se puede aplicar el operador, hay que aplicarlo. Si no, hay que buscar una submeta.
Volver al primer estadio

Un ejemplo de este heurístico sería:
Si quisiéramos plantar un rosal en una jardinera que tenemos en nuestra terraza, el análisismedios-fines empezaría por apreciar la diferencia entre la situación actual y la situación meta. La diferencia sería que la jardinera está sin el rosal. El operador sería aplicar la acción de plantar el rosal. Necesitamos disponer de una jardinera, tierra y la planta. En el caso de que no tuviéramos estos elementos deberemos establecer primero submetas, que serían conseguir los elementos quenecesitamos. Para ello nos proponemos nuevas submetas, que son ir a un vivero y comprarlo. Y se deberá aplicar un nuevo operador, coger el coche y comprar lo que necesitamos. Al haberlo hecho, volveremos a nuestra casa y conseguimos nuestro estado-meta.

La preocupación de su metodología es qué hacer con los problemas, para asegurar calidad y realización. La solución de problemas como método seconcentra en generar tres desafíos:
• La comprensión del problema
• La creación de una estrategia de solución o intervención
• El logro de mejorar o solucionar el problema.

Para ello, se organiza en siete etapas sucesivas.


1. Identificar el problema

La solución de un problema requiere un conocimiento profesional que defina, delimite y explique cuál es el problema, por qué se genera ycuáles son las variables de ser manipuladas a través de una estrategia racional.
La identificación de la situación problemática es la primera etapa, que se ocupa de estudiar las manifestaciones visibles del problema, conocerlo a través de indicadores y cuantificarlo. Para estudiar el problema hay que interrogarse sobre la forma en que se manifiesta.
Los métodos de investigación puedenayudarnos a ello, recopilando la información necesaria para caracterizar la situación problemática. Sin embargo, es importante que toda la información que se recoja pueda ser de utilidad para responder a algunas preguntas generales respecto de la situación, como: “¿En qué aspectos es visible la situación?” o “¿Se viene constatando de hace poco o mucho tiempo?”
Esta es una etapa que recoge información,busca datos y los organiza. Una técnica sencilla para poder delimitar la situación problemática consiste en describirla precisa y claramente.

Una vez que se ha establecido un primer informe sobre cuál es el problema, hay que establecer una valoración.
Al recuperar el horizonte de intervención, hay que retomar la definición que se realizó respecto de dónde quiere estar situado cuando elproblema esté resuelto o la situación mejorada.
Hay que definir la situación deseada y dirección a todas las estrategias y acciones de intervención.

2. Explicar el problema

La explicación de un problema trasciende para encontrar las causas. Tiene por primer propósito construir el problema para que los diferentes actores implicados puedan entender su delimitación y causas.
En la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Método Cientifico De Solución De Problemas
  • Método solución problemas 8d
  • Metodos De Autocontrol Y Solucion De Problemas
  • Metodos para la solucion de problemas
  • Solucion de problemas ingenieria de metodos
  • Métodos para la solución de problemas
  • Metodo De Solución De Problemas
  • Métodos para solución de problemas con algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS