METODO DE TECNICA

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
TECNICA
CONCEPTO: Teóricamente las técnicas tienen un carácter práctico y operativo, al mismo tiempo que se engloban dentro de un método y, a la inversa, un método comporta el uso de diferentes técnicas.
Las TÉCNICAS constituyen conjuntos de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte, así como en una habilidad para usar estos procedimientos, ejecutar cualquier cosa o para conseguir algoel INSTRUMENTOS son objetos fabricados, que sirven de medio para lograr un resultado. Se relacionan con los medios, herramientas, dispositivos. Los PROCEDIMIENTOS se refieren a la acción y forma de proceder. Se ubican en el plano de la acción.

TIPOS:
1. LAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:
1.1 LA OBSERVACIÓN: La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentantodas las informaciones, ya que establece la relación básica entre el Trabajador Social que observa y el usuario /sujeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.
Objetivos de la Observación:
-La expresión facial, lenguaje para relacionarlo con su educación, si corresponde a lo que se espera de su condición cultural y su situación social, se observa el estadoemocional, su capacidad de verbalizar, sus gestos, etc.
- En la observación el arte de escuchar tiene efectos terapéuticos, por medio de la catarsis se reduce la ansiedad, el miedo, la hostilidad y ayuda a liberar energías que se pueden usar en forma constructiva y en beneficio del usuario.
- El Trabajador Social debe dar el tiempo necesario al cliente para que piense lo que desea decir y estar atentopara ayudarlo si tiene dificultades para darse a comprender, también debe mostrar simpatía, calor humano, respeto, aceptación al ayudar al usuario /sujeto a expresarse por medio de actitudes que le demuestren que comprende la situación, sus preocupaciones y sus problemas.
-Por ejemplo es un indicio claro explícito y veras que solo con la observación de una visita domiciliaria nos damos cuenta yconciencia, la situación de la familia del usuario, ya sea de extrema o parcial como el lugar donde habita, la vivienda, la vestimenta, la cantidad y educación de los hijos, los recursos materiales que no cuentan ,si conviven con animales domésticos, el ocio de la familia, la condición laboral del padre, etc. y de acuerdo ello sacamos conclusiones y un análisis para la ejecución al tratar.Tipos de observación:
 Observación estructurada: Se la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo.

 Observación abierta: Carece de un sistema organizado y se la realiza libremente, es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, porejemplo en los estudios antropológicos.

 Observación semiestructurada: Este tipo de observación parte de una pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de observación.
.
 Observación participante: En las anteriores formas de observación, ha quedado implícito que el profesional se comporta de la manera más neutral posible respecto de losacontecimientos que está observando. En el caso de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.
1.2 LA ENTREVISTA
Mediante la entrevista, el Trabajador Social - usuario conforman una unidad en la que ambos trabajan en una misma situación para lograr determinados resultados, como en facilitar informaciónsobre recursos y servicios sociales y orientar sobre situaciones que presenta el usuario y a la vez esto posibilita estudiar la pertinencia de utilizar un determinado recurso para luego movilizar las actitudes y relaciones del usuario y la estimulación de sus capacidades personales.
Dentro de las fases de la entrevista el Trabajador Social debe tener en cuenta y conocer estos aspectos:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos y tecnicas
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • Metodos y tecnicas
  • Metodo y tecnica
  • METODOS Y TÉCNICAS
  • Metodo y tecnica
  • Métodos Y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS