Metodo de trabajo academico
Haz starMedia tu página de inicio
Mundial
Correo
Chat
Fotos
Videos
Autos
Cine
Clima
Deportes
Economía
Entretenimiento
Estudiantes
Humor
Juegos
Mujer
Noticias
Viajes
Vídeos
#stm_cabecera .stm_pais{background-image:url(http://pan.starmedia.com/serviciosstm/img/cabecera/do.gif); background-repeat:no-repeat; background-position: 35px bottom;height:62px;}
Inicio
Documentos
Tests
Aulas
Chuletas
Amor
Foros
Postales
Envía tus apuntes
Correo
Ayuda
Blog
publicidad
Ética y Abogado
Derecho. Moral. Funcion social. Letrado. Profesional
Ética y Moral
publicidad
Ética y Abogado
Ficha resumen del documento
Ética y Abogado
Versión PDF
Ética y Abogado
Versión para descargar
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADREY MAESTRA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Ciencias Jurídicas
Asignatura:
Ética Profesional
Contenido:
La Ética Y El Abogado
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana
Miércoles, 09 de Julio de 2003.
Introducción
El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida alos parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.
Mientras tanto, aclarando el gran número de abogados excepcionales e intachables con que contamos, es bien conocido que el abogado dominicano se caracteriza por ser engañador, falso, experto en artimañas dilatorias delproceso y sobre todo en cobrar sumas a veces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado.
Este breve reporte puntualiza sobre cómo es el abogado que “debe” egresar de esta universidad, cómo es el abogado que plantea el Código de Ética del Abogado en nuestro país; lamentando que luego de esta lectura, quedará en nuestras mentes la sombra de la realidad: tanto abogado mediocre que nos circunda.índice de contenido
página
Perfil De La Carrera En La Universidad
4
Concepto De Ética General
4
Ética específica del Profesional del derecho
6
Datos concretos sobre como debe ser el profesional del derecho
8
Conclusión
10
bibliografía
11
Perfil De La Carrera En La Universidad
Para la universidad, el perfil de la carrera de Ciencias Jurídicas implica cumplir con ciertos objetivos:
Formarun profesional de las Ciencias Jurídicas capaz de crear y sostener unas normas, doctrina y jurisprudencia acordes con la realidad socioeconómica, política y cultural del país y el mundo.
Ofrecer una formación que refleje la capacidad profunda y crítica de los egresados.
Que el profesional sea formado de tal forma que pueda proponer soluciones positivas a al realidad dominicana.
Incentivar lainvestigación en el abogado egresado.
Motivar a la superación mediante una conciencia de servicio a los demás.
Contribuir a la concreción de la cultura del diálogo.
Que la formación teórico-práctica responda a las necesidades de la vida y a las exigencias de la judicatura nacional.
Concepto De Ética General
Partimos de que la ética es, según Aristóteles, el ethos, costumbre, carácter,temperamento, hábito, modo de ser. Ética sería, pues, un tratado de los hábitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, propone conceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.
La ética general, o universal, es la rama de la filosofía que versa sobre las diferentes morales. Ahora bien, la ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento delprofesional respecto de su profesión.
Dentro de lo que es la ética general encontramos como deberes fundamentales del profesional una serie de pautas que abarcaremos, no sin antes definir lo que se conoce como deberes. Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre las responsabilidad del individuo que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia...
Regístrate para leer el documento completo.