metodo de William P. Leonard

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
METODO DE WILLIAM P. LEONARD
Varios estudiosos de la auditoría administrativa han propuesto distintas formas de metodología. En algunas de estas propuestas se han señalado renglones específicos de actividades y conceptos que deben manejarse en el transcurso de la auditoría administrativa; éstos, al ser tan particulares, se han constituido como modelos.
Uno de los precursores de la auditoriaadministrativa fue William P. Leonard, quien presenta su modelo de auditoría administrativa en su libro titulado “evaluación de los métodos y eficiencia administrativa” publicado en 1991.
En su modelo Leonard plantea que el objetivo principal de la auditoria administrativa es descubrir las deficiencias o áreas de mejora que pudieran existir en algunas de las partes de la empresa para realizar lasrecomendaciones que permitan superar esas deficiencias.
Según William P. Leonard la Auditoria Administrativa es: un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que se dé a sus recursos humanos y materiales”
En éste método se proponeque antes de implantar un programa general de Auditoria administrativa, es indispensable contar con la aprobación y apoyo de la dirección. Otros aspectos fundamentales que deben considerarse al organizar un programa de Auditoria es la formulación de una política que señale objetivos e indique un plan para su consecución. En este plan se debe incluir: la selección del personal adecuado, laimplantación de un programa de capacitación que mejore la eficacia de la mano de obra y una base de control de tiempo y costo. Los elementos en los métodos de administración y operación que exigen una constante vigilancia, análisis y evaluación y que además deben conocerse bien ya que componen el programa de la Auditoria son:
1. Planes y Objetivos. Se debe examinar y discutir con la dirección el estadoactual de los planes y objetivos.

2. Organización.

a. la estructura de la organización en el área que se evalúa.
b. Comparar la estructura presente con la que aparece en el organigrama (sí es que hay).
c. Conocer la estimación a los principios de una buena organización, funcionamiento y departamentalización.

3. Políticas y prácticas. Se deben estudiar para ver si es necesario emprenderacciones de mejoramiento.
4. Reglamentos. Determinar si la organización cumple los reglamentos locales, estatales y nacionales.

5. Sistemas y procedimientos. Conocer si los sistemas y procedimientos presentan deficiencias o irregularidades e idear métodos para mejorarlos.

6. Controles. Determinar la eficacia de los métodos de control.
7. Operaciones. Se debe precisar que aspecto de lasoperaciones requiere un mejor control, organización ó comunicación para lograr mejores resultados.
8. Personal. Conocer las necesidades del personal y cómo afectan al trabajo en el área evaluada.
9. Equipo físico y su disposición. Precisar si se pueden llevar a cabo mejoras en la disposición del equipo para su mayor aprovechamiento.
10. Informe. Preparar un informe con las deficiencias que seencontraron y describir las soluciones más convenientes.
De manera más concreta podeos referir que el modelo de Leonard comprende cuatro etapas, en cada una se identifican los factores precisos que él considera deberán ser evaluados antes y durante la auditoria.
ETAPA 1
Aquí se identifica el alcance de la auditoria, es decir si debe enfocarse solo a una función, o aun departamento o a toda a laempresa, además implica un análisis de los factores bajo los cuales opera la organización, los cuales son determinantes para que el auditor plantee a la dirección de la empresa el alcance y las limitaciones de la auditoría a realizar.
Examen, Alcances y limitaciones
- Planes y objetivos
- Estructura organizacional
- Políticas y practicas
- Reglamentos
- Sistemas y procedimientos
- Métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de william p. leonard
  • Metodo de william p leonard
  • William p. leonard
  • Enfoque de william p. leonard
  • William p. leonard
  • Metodo De William Leonard
  • Metodo william leonard
  • WILLIAM P. LEONARD AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS