metodo deductivo e inductivo

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
MÉTODO DEDUCTIVO sigue un proceso sistemático analítico es decir lo contrario del método inductivo, se presenta. Conceptos, principios, definiciones, leyes o normas generales de las cuales se extraen conclusiones o consecuencias en las que se aplican o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.

Es un procedimiento que consiste en desarrollar unateoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducenlas afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.

Se dice que se pasa de lo general a lo particular (de lo mayor a lo menor o de lo grande a lo pequeño), de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas poraxiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.

Las leyes universales vendrán dadas por proposiciones del tipo “en todos los casos en los que se da el fenómeno A, se da también el fenómeno B.

Estas leyes tendrán un carácter determinista cuando se refieran a fenómenos” individuales y carácter estocástico cuandohagan mención a clases de fenómenos “B” que se den con una cierta probabilidad.

MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:

Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otramás general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación

También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

MÉTODO DEDUCTIVODIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.

Ejemplo:

"Los libros son cultura"

"En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"

MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es unargumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.

Ejemplo:

"Los ingleses son puntuales"

"William es ingles"

"Por tanto, William espuntual"

MÉTODO INDUCTIVO Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. La inducción puede ser completa o incompleta.

El razonamiento inductivo puede ser completo o incompleto.

Ejemplo de razonamiento inductivo completo:

Pedro y Marta tienen tres perros: Pancho, Pepe y Toto.

Pancho es de color negro.

Pepe es de color negro.

Totoes de color negro.

Por lo tanto, todos los perros de Pedro y Marta son de color negro.

Ejemplo de razonamiento inductivo incompleto.

Pancho es un perro de color negro.

Pepe es un perro de color negro.

Toto es un perro de color negro.

Por lo tanto, todos los perros son de color negro.

Como puede verse, en el segundo ejemplo todas las premisas son verdaderas, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo inductivo y metodo deductivo
  • Metodo deductivo e Inductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo
  • Método Inductivo y Deductivo
  • Metodos Deductivos E Inductivos
  • Metodo inductivo y deductivo
  • metodo inductivo deductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS