Metodo del caso

Páginas: 35 (8551 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
EL METODO DEL CASO
¿QUE ES UN CASO? Un caso es el relato (narración descriptiva) de una situación real o secuencia de eventos acontecidos en una empresa o grupo de ellas, donde generalmente se plantea y analiza una situación conflictiva o una oportunidad que debe ser resuelta mediante la toma de decisiones. DIFERENCIAS ENTRE UN CASO Y UN PROBLEMA Existen varias diferencias entre un Caso y unProblema:   

Un problema normalmente tiene una solución, mientras que el caso puede tener varias. Un Caso permite tener una visión global e integral de una empresa, en cambio un problema muestra una visión particular o específica de la misma. Si se analiza a la empresa como un sistema, el Caso puede conducir a la optimización global de la misma; en cambio el problema, por ser únicamente unaparte de dicho sistema, sólo conduce a la optimización parcial del mismo.



En la solución de un Caso participan personas con conocimientos o puntos de vista diferentes (multidisciplinarios), donde interrelacionan o intercambian sus ideas y experiencias. En cambio en la solución de un problema pueden intervenir una o varias personas generalmente de la misma disciplina.

1. CONTENIDO DEL CASOExisten diferentes maneras, estilos y secuencias de redactar un Caso; sin embargo, su contenido esencialmente debe ser el mismo y generalmente está constituido por las siguientes etapas:

1. Introducción 2. Antecedentes 3. Enfoque detallado 4. Recapitulación 5. Anexos (opcionales) 1.1. INTRODUCCIÓN El propósito de la introducción es crear interés en el lector desde el inicio del Caso. En estaetapa, normalmente se utiliza un “gancho”, que puede consistir en lanzar una o varias preguntas o
El Método del Caso 1

aseveraciones impactantes para motivar al lector o usuario. Además de lo anterior, la introducción puede contener otros aspectos básicos, como pueden ser:

a) El nombre de la empresa o grupo de ellas b) Ubicación geográfica de la empresa o grupo de ellas c) El personaje claved) Un indicador del tema a tocar. e) La fecha o punto de partida del suceso f) Punto jerárquico de la organización donde tiene efecto el suceso.

g) El marco general del Caso

En resumen los planteamientos a dejar en la introducción son:

a) ¿Quién? (Toma de decisiones) b) ¿Cuándo? (Fecha en que se lleva a cabo el suceso) c) ¿Dónde? (Localización) d) ¿Cuál) (Es el punto de interés, elsentido de la inquietud) e) ¿Por qué? (Es importante)

Ejemplo:

INTRODUCCIÓN “En enero de 1985, durante una reunión plenaria de la Unión de Fabricantes de Muebles de Madera de Concordia, Sinaloa, Manuel Salazar, Presidente de la Unión, comentaba con sus compañeros su preocupación por la reducción en un 30% de las ventas del grupo en el año anterior”. “No se explicaba el por qué de esta situación,ya que los productos que elaboran siempre han gozado de muy buena aceptación por sus clientes, sobre todo porque las maderas que se utilizan para su fabricación son de mucha calidad y durabilidad, además de un gran porcentaje de su producción siempre había sido vendida en plaza, situación que no estaba ocurriendo en la actualidad”.

El Método del Caso

2

1.2. ANTECEDENTES DEL CASO Dentrode este punto se puede presentar el siguiente contenido:

a) Datos necesarios para después desarrollar el enfoque del Caso b) Historia de la empresa c) Datos sobre la operación de la empresa d) Datos sobre la rama industrial a la que pertenece e) Proceso y productos f) Finanzas

g) Mercado h) Historia de los protagonistas i) Hechos significativos, etc.

Ejemplo:

ANTECEDENTES “Lafabricación de muebles de madera en el municipio de Concordia, Sinaloa, se remota al año de 1901, cuando se fundó el primer taller de carpintería dedicado a la elaboración de mesas y sillas labradas a mano”. “Posteriormente, fueron introducidas las primeras máquinas de madera-fierro, accionadas por tractolina y diesel, siendo hasta el año 1958 cuando por primera ves se utilizaron máquinas con estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de caso
  • Metodo de casos
  • Metodo del caso
  • Método de casos
  • Metodo De Casos!!!!!....
  • El Método De Casos
  • Metodo Del Caso
  • Metodo de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS