Metodo del caso

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
|Nombre: José Emilio Rojo Ortiz |Matrícula: Académico |
|Nombre del curso: |Nombre del profesor: M.C. Susana |
|Método de Casos |Hernández Silva ||Módulo: 1.- El Método de casos como estrategia didáctica para |Actividad: Actividad Sumatoria 1 |
|el aprendizaje. | |
|Fecha: 13 de Octubre de 2010 ||Bibliografía: |
|Barnes, L., Christensen, R. y Hansen (1994). Teaching and the case method. Boston: Harvard Business School Press. |
| ||Nogueira, M., Rivera, N. y Blanco, F. (2003). Desarrollo por competencias para la gestión docente en la educación médica |
|superior. Educación Médica Superior. 17(3). |
|Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems04303.htm |
||
|Ficha metodológica coordinada por la Universidad Politécnica de Valencia. (2006). Versión 1. |
|Recuperado de http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm3.pdf |

Objetivo:
Elobjetivo de esta actividad sumatoria es el de identificar los beneficios del método de casos aplicado como una estrategia didáctica para el aprendizaje, los principios pedagógicos en los que se fundamenta su uso, así como las competencias que debe desarrollar un profesional de la educación que pretenda usar el método dentro del ciclo enseñanza aprendizaje.

Procedimiento:

1. Se hizo unarevisión detallada del material provisto en la plataforma Blackboard para el Módulo 1, temas 1 al 3.

2. Se buscó consultar la bibliografía descrita en la sección Bibliografía de este reporte.

3. Se consolidó la información y se respondió a las preguntas planteadas como parte de la actividad Sumatoria 1 que se encuentra en la plataforma Blackboard.

4. Se concluyó sobre losbeneficios del uso del método de casos como estrategia didáctica, los principios pedagógicos que fundamentan su uso y las competencias que debe tener un educador que aplique este método.

Resultados:

La Actividad integradora del módulo 1 del Curso de Método de Casos requiere responder las siguientes preguntas justificando cada una de tus respuestas:
1. ¿Qué ventajas ofrece el Método de Casosrespecto a la enseñanza tradicional?
Según La ficha metodológica coordinada por la UPV (2006), el método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del casose pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones.
Las principales ventajas del método de casos sobre la educación tradicional son:
|MÉTODO DE CASOS |MÉTODO TRADICIONAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de caso
  • Metodo de casos
  • Metodo del caso
  • Método de casos
  • Metodo De Casos!!!!!....
  • El Método De Casos
  • Metodo Del Caso
  • Metodo de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS