Metodo del proyecto

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Momento Explicativo :

Es aquel en el que los actores que planifican y comparten la responsabilidad del proyecto están permanentemente indagando sobre los problemas u oportunidades que enfrentan e intentan explicarse las causas que lo generan.

Pasos del Momento Explicativo :
1. Identificación y consenso de los principales problemas de la comunidad (Asambleas de Ciudadanos).Tecnicas : Lluvia de ideas, Grupos Nominales, Grupos Focales, Construcción
en pequeños grupos, Consenso de Expertos (Técnica Delphi)

2. Selección del problema que será considerado para el Proyecto.
Tecnicas : Conclusión de los grupos nominales, Matriz de Importancia y
capacidad de resolución, Tabla de priorización.

3. Analisis del Problema (Arbol del Problema). Seestablece la red causal en tres o cuatro niveles: Causas directas, problema central, efectos directos y metaefecto o también llamado vector definidor del problema. (RELACIÓN CAUSA EFECTO).
Tecnicas : La estrategia fundamental es la lluvia de ideas, sin embargo los
proyectistas pueden utilizar la información disponible para fundamentar
estadísticamentelas causas y efectos del problema,

Es necesario definir la explicación situacional – primera reflexión que se efectúa en el denominado“ momento explicativo” del plan – es el cálculo que el sujeto realiza “desde adentro” de la circunstancia - de la que es parte, forma parte y toma parte- vale decir; como activo participante comprometido por motivaciones, valores, creencias y razones con lasituación.

Momento Normativo :
Es el momento del diseño de la planificación, donde predomina el deber ser de las situaciones en consideración. Generalmente, parte del diseño de un programa de base, que es la propuesta del actor social expresada en su forma más general, sin mayores detalles ni preocupaciones metodológicas.

El ejemplo típico es una plataforma electoral u oferta social, que expresala direccionalidad general que cada actor quiere imprimirle al cambio de la situación presente. En ese marco se inscribe el programa direccional, conjunto de proyectos, individualizados cada uno por sus objetivos de largo, mediano y corto plazo, o metas. El momento normativo abarca también el diseño de las operaciones, con sus recursos asignados y sus finalidades específicas, todo en formaflexible, de modo que las acciones puedan adaptarse a diversos escenarios futuros.

Pasos del Momento Normativo :
1. El actor social analiza los escenarios posible.
2. Define las motivaciones de los distintos actores sociales relevantes.
3. Establece la situación objetiva propia y efectua el relevamiento de las homologas de los otros actores sociales,
4. Define las opciones y lasoperaciones con la que se enfrentara los problemas y los nudos critico haciéndose una selección de la estrategia.
Tecnicas : Lluvia de ideas, Grupos Nominales, Grupos Focales, Construcción
en pequeños grupos, Consenso de Expertos (Técnica Delphi)

5. Selección del problema que será considerado para el Proyecto.
Tecnicas : Conclusión de los grupos nominales, Matriz deImportancia y
capacidad de resolución, Tabla de priorización.

Momento Estrategico :
Es el momento de la articulación del deber ser de la situación con su poder ser, en función de los recursos disponibles y los plazos a cumplir. La viabilidad de las acciones, siempre presente en toda planificación es en este momento la preocupación dominante. La diversidad de actores presentes y susposicionamientos plantea la posibilidad de varias estrategias: cooptación, cuando hay más neutralidad que conflicto de intereses; cooperación, cuando hay convergencia de intereses; cooperación y conflicto, cuando hay temas convergentes y otros divergentes; conflicto negociable, cuando se estima que conviene más negociar que confrontar; y confrontación, cuando se requiere una mediación política para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de proyecto
  • metodo de proyectos
  • proyecto de metodos
  • Proyecto Metodos
  • Proyecto metodos
  • Proyecto metodos
  • Proyecto Metodos
  • Método de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS