Metodo dialectico de heggel

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Metodo Dialectico de Hegel

El método dialectico es el que Hegel emplea a lo largo de toda su filosofía para determinar el movimiento. La dialéctica es así un método dinámico que responde a ladinamicidad de los pensamientos, las tendencias espirituales y culturales de los hombres. Desde el punto de vista formal, el método dialéctico consiste en afirmar, revolucionariamente, que la verdad nosurge de la identidad, sino de la oposición y aún de la contradicción. En la filosofía clásica esta oposición de términos que nos remiten uno a otro era una simple y llana contradicción.
La ideafundamental de Hegel es que cualquier término, ente físico, espiritual o moral, contiene en sí su propia negación. No una negación definitiva, sin embargo, sino una negación que nos conduce a la afirmaciónde una síntesis enriquecida por la presencia de los dos contrarios.
La Lógica de Hegel se inicia, como la lógica aristotélica, con un examen del ser. El ser que aquí examina Hegel es el ser engeneral, el ser exento de cualquier determinación. Si pensamos a fondo la noción del ser en general, no es ni esto ni aquello ni lo de más allá. Es, en efecto, una suerte de vacío. En este preciso sentidola noción de ser se niega a sí misma y nos hace pensar a su opuesto: el no-ser. Si ahora analizamos esta antítesis veremos como también ella se niega a sí misma y nos remite nuevamente al ser, pues elno-ser es impensable a menos que lo pensemos como un suerte de cosa, o lo imaginemos como aquella imagen negra o aquel fondo de mar imposible, es decir, a menos que lo pensemos o lo imaginemos comoalguna forma de ser. La novedad de Hegel consiste en sacara de esta contraposición un nuevo concepto, una síntesis que contiene a los dos conceptos opuestos. Tal es el concepto del devenir. En eldevenir –pensamos por ejemplo en el devenir que es nuestro mundo para Platón- viene a ajustarse el ser y el no-ser. El devenir es el concepto de aquello que transita, pasa y se altera y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo dialectico
  • Metodo Dialectico
  • Metodo dialectico
  • Método Dialéctico
  • metodo dialectico
  • Método diálectico
  • Metodo dialectico
  • El metodo dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS