metodo docente

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

LE’94

UNIDAD 211-4

ACATLAN DE OSORIO PUEBLA


TRABAJO FINAL


ESCRITO ARGUMENTATIVO


TEMA: LA SABIDURÍA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACIÓN
MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRACTICA DOCENTE.



MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE


ASESORA: MINERVA MONTES ESPINOZA


ALUMNA: RUBELIA MENDEZ PEREZGRUPO : 1º “B”


ACATLAN DE OSORIO PUEBLA A 10 DE DICIEMBRE DE 2007

LA SABIDURÍA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACIÓN MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRACTICA DOCENTE.

Mi nombre es Rubelia Méndez Pérez laboro en la Esc. Prim. Part. Inc. “Juan Solana Carrión”, la cual se encuentra en la comunidad de, El Molino con dirección en carreterainternacional Km. /12; con clave 20PPR000SH, perteneciente a la zona escolar 129, Sector 29. Actualmente tengo 2 años de servicio; tengo a mi cargo el grupo de quinto grado, integrado por 32 alumnos.

Hablare de cómo he venido transformado mi practica docente, antes de que yo entrara ala UPN (Universidad Pedagógica Nacional) , no tenia ni idea de cómo mejorar mi practica, ya que con solo lo queobservaba decía que estaba bien, por ejemplo veía a algunos maestros o me platicaban lo que realizaban en sus aulas y eso lo llevaba a mi práctica, pero no me atrevía a cambiar mi forma de pensar ni de actuar.

La distribución de la escuela es de la siguiente manera: somos 4 maestros, tres de primaria y una de preescolar; ha sido un poco difícil para mi ya que anteriormente he estado en preescolartrabajando y por lo tanto las estrategias tanto de control de grupo como de forma de trabajo son sumamente distintas, el estar con primaria es trabajar mas con material visual y concreto. En cuanto a los roles de cada maestro son de la siguiente forma: cada uno tiene la guardia una semana durante esta semana el que le tocaba tenía que realizar la formación de los grupos para entrar al salón antesde entrada y después de recreo, de forma que ellos quisieran, los días lunes son un día especial ya que como la escuela es católica se realiza una oración después del acto cívico, y posteriormente cada grupo pasa a su salón.
Al entrar al salón le decía a los niños que se sentaran, se realizaba el pase de lista y les pedía que me respondieran presente fuerte y con forma, posteriormente comenzabacon mi clase sin que yo indagara a los niños con que materia querían trabajar en este día. Después de ver una materia me pasaba a otra y así sucesivamente no veía las necesidades que cada niño tenía ni cuales habilidades poseía.
Pero desde que ingrese a la UPN, fui reflexionando sobre como debo dar mi clase, de cómo tengo que cambiar la forma de llevar mi práctica, gracias a los diferentes cursosque aquí nos brindan he considerado muchas formas de cómo tratar a los niños y de cómo mejorar mi practica docente.
Como lo dice la autor POSTIC; él dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro; el enseñante desencadena el procesoeducativo y actúa según la percepción que tiene del porvenir del alumno. Aún cuando tenga por objetivo emancipar al niño y ayudarle a construir su itinerario personal, sigue siendo el protagonista de la situación.
Es por ello que a partir de esto hago uso de estas frases, en mi grupo tomo en cuenta todas las características que tiene cada niño, ya que como docentes tenemos un gran compromiso concada uno de nuestros alumnos a nuestro cargo, no solo participando nosotros sino también involucrando a los padres de familia en la educación de su hijo (a). Siendo estos elementos esenciales para el aprendizaje de los niños ya que a través de las interacciones que se den en la escuela, en la familia y en el entorno escolar dependerá en gran parte de todo lo dicho anteriormente.
Recordemos lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia en el método de enseñanza de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes del tercer ciclo...
  • Métodos de enseñanza y de evaluación que utilizan los docentes
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS