Metodo Dogmatico

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Origen del dogmatismo
Años antes de Cristo diferentes autores, desde un principios, han buscado el significado del dogmatismo, aplicándolo, por medio de sus diversos pensamientos, a los diferentes campos de la ciencia. De este modo, se puede decir, que el dogmatismo se da a mediados del siglo VII y VI a.c, siendo brevemente explicado como “el ser”, de la actividad propia del hombre, es la másantigua, tanto en el sentido psicológico, como en el histórico.
Indicando que los exponentes más importantes del dogmatismo son, Pitágoras, Heradito, Anaximandro, Tales de Mileto, Anaximenes y por último está Parmínides, el cual sus pensamientos, se basaron en el ser, no en un proceso. La naturaleza coexiste en el ser y no se excluye del conjunto, es decir, del todo; haciendo distinción entreconocimiento sensible e intelectual.

Dogma
Según la Real Academia de la lengua Española (2010) se define la palabra dogma como “La proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia o a los puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión”.
Sin embargo, su sentido más común, es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organizaciónde autoridad y que no admite replicas, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, entre otros. Así pues, se puede decir, que el campo de estudio del dogma es muy extenso, ya que abarca una amplia cantidad de temas.
Características de la dogmática
1- Es una investigación de tipo cualitativa,ya que no utiliza la medición numérica ni las estadísticas para la recolección de datos, más bien, es profunda y extensa, para así poder descubrir o afirmar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
2- Se considera parte del conocimiento filosófico, ya que esta fue estudiada y descubierta desde un principio por pensadores (filósofos) que trataron de buscar un significado y unaexplicación a esta palabra.
3- Es universal, porque se puede abordar el tema de la dogmática en cualquier lugar y tiempo, sin importar la estructura económica, política, religiosa o cultural de un país determinado.
4- El dogma no es cuestión de contenido, sino de estructura mental. Como se mencionó anteriormente, el dogma es un tema profundo, va más allá, el cual requiere de análisis ycomprensión, porque este busca estudiar al ser.
5- Se fundamenta en el derecho positivo, al igual que la ciencia jurídica.
6- Es sistemático, ya que utiliza la abstracción, es decir, la separación de conceptos o elementos y también sigue una seria de operaciones lógicas.

Fundamentos de la dogmática
En el estudio de la dogmática, se encuentran tres fundamentos donde esta se encuentra:
1- Lacostumbre: también llamada convencionalismos sociales. Estas son normas que sin tener carácter de norma jurídica, regulan el comportamiento del hombre en la sociedad. Esta es una de los fundamentos del dogma, ya que se busca el estudio del ser a través de proposiciones que se confirman como ciertas y que en este caso, no todas están escritas y dependerán del lugar y del tiempo en el que se esté viviendo.2- Derecho positivo. Según Luis María Olaso S.J (2011) en el libro Curso de Introducción al derecho, define al Derecho positivo como “el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada” (p. 22).
El Derecho positivo también va a depender del lugar y del tiempo, ya que como se puedeobservar, en el concepto del padre Olaso, el Derecho positivo son el conjunto de normas dictadas y afirmadas por la persona autorizada para dicho fin, con la intención de regular el comportamiento del hombre a través de una ley obligatoria y cuando esta ya no puede cumplir la función por la cual fue creada, debe crearse otra, para que así se pueda alcanzar la meta que se persigue.
3- Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO DOGMATICO
  • Metodo dogmatico
  • METODO DOGMATICO
  • METODO DOGMATICO
  • metodo dogmático
  • Método dogmático
  • Algunos alcances sobre el método dogmático en la investigación jurídica
  • conceptos de doctrina juridica, metodo dogmatico y exegetico juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS