metodo dolphi

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Introducción

El método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el futuro, en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno tecno-socio-económico y sus interacciones.

El estudio de Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi. El objetivo era la aplicación dela opinión de expertos a la selección de un sistema industrial norteamericano óptimo y la estimación del número de bombas requeridas para reducir la producción de municiones hasta un cierto monto.

“Linstone y Turoff, 1975”

El método de estructuración de el proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a el grupo de individuos, como un todo, tratar el problemacomplejo.
La capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de el juicio intuitivo emitido por grupo de expertos.

El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es “disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana”, de las respuestas obtenidas.
Dentro de los métodos de pronóstico,habitualmente se clasifican al método delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos.



Definición

El Método Delphi – Bases Conceptuales
El método Delphi fue desarrollado por Olaf Helmes en la década del 60 y consiste en
Preguntar de forma individual y a través de cuestionarios pre-elaborados, a el
conjunto de expertos, acerca de la tendencia futura del determinado factor crítico,sistema o parte de éste. Weaver (1971) afirma que “la técnica Delphi tiene como
concepto el principio que varias cabezas piensan mejor que una, cuando se buscan
conjeturas subjetivas sobre el futuro... y que los participantes irán construyendo
Conjeturas basadas en juicios racionales y no simplemente en supuestos”. Según
Ludwig (1997) la técnica Delphi es el proceso de investigación de lasoportunidades
futuras, que tiene por objeto buscar el consenso a través de una combinación de
Cuestionamientos de estructura cualitativa y cuantitativa.

FUNCIONAMIENTO

Su objetivo es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Unavez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.

Origen y descripción
El método Delphi toma su nombre de la ciudad griega Delphos, donde, según indica la leyenda, el oráculo de Apolo manifestaba lavoluntad de Zeus a través de una sacerdotisa, la pitonisa.

El primer estudio Delphi fue realizado a comienzos de los años 50 en el seno del Centro de Investigación RAND Corporation para la fuerza aérea estadounidense, por Olaf Helmer y Theodore J. Gordon. El objetivo de este estudio fue obtener el mayor consenso posible en la opinión de un grupo de expertos por medio de una serie decuestionarios intensivos, como un instrumento para realizar predicciones sobre un caso de catástrofe nuclear.

Desde entonces se ha convertido en un instrumento frecuentemente utilizado en diversas áreas como sistema para obtener información sobre el futuro, cuando no se dispone de la información precisa, es muy costoso conseguirla, o la evaluación requiere datos subjetivos en los principales parámetros.Según la definición de Linstone y Turoff, “El Delphi puede ser caracterizado como un método para estructurar el proceso de comunicación grupal, de modo que ésta sea efectiva para permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar con problemas complejos”.







CARACTERÍSTICAS

-Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Dolphi
  • Que es la tecnica de Dolphi y en que consiste?
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo
  • Metodos
  • El método
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS