Metodo Dupont

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Concepto
Variables
Cálculo del índice DUPONT
Concepto
El sistema DUPONT es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo  deuna empresa.

El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos, su capital de trabajo yel multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).

En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamientofinanciero.

Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos o bien de un buen margen de utilidad en las ventas, o de un usoeficiente de sus activos fijos lo que supone una buena rotación de estos, lo mismo que la efecto sobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado para desarrollar susoperaciones.

Partiendo de la premisa que la rentabilidad de la empresa depende de dos factores como lo es el margen de utilidad en ventas, la rotación de los activos y del apalancamientofinanciero, se puede entender que el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa está obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles.
Paraentender mejor el sistema DUPONT primero  miremos por qué utiliza  estas dos variables:

1. Margen de utilidad en ventas. Existen productos que no tienen una alta rotación, que solo se venden uno a lasemana o incluso al mes. Las empresas que venden este tipo de productos dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. Manejando un buen margen de utilidad les permite serrentables sin vender una gran cantidad de unidades.

Las empresas que utilizan este sistema, aunque pueden tener una buena rentabilidad, no están utilizando eficientemente sus activos ni capital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo dupont
  • metodo dupont
  • Análisis Financiero método Dupont
  • Metodo Grafico Dupont
  • metodo DUPONT
  • Metodo Dupont
  • Metodo dupont
  • Metodo dupont

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS