Metodo eclectio

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Concepto de método:
El término método proviene del griego meta (más allá) y hodos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar. Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta

Concepto de Ecléctico:

El términoecléctico proviene del griego (eklegein, «escoger»), es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sinllegar a formar un todo orgánico.

Método Ecléctico:
Es un método utilizado en la enseñanza de la lectoescritura, éste consiste en integrar diferentes aspectos de otros métodos ya creados como lo son: el método global, el método alfabético, el método silábico, el método fonético y el método de palabras normales. De estos métodos es tomado lo más valioso y significativo para formar entonces elmétodo ecléctico.

Para la aplicación de este método al igual que en otros, es necesario partir de un diagnóstico previo y tomar en cuenta las diferencias individuales de las niñas y los niños de nuestra clase con el fin de iniciar el aprestamiento dirigido. Según como lo indica Chacón (1974) “Para crear en cada niño un gran deseo de aprender a leer y escribir es necesario propiciar el desarrollo delas destrezas necesarias, para iniciar entonces con éxito el aprendizaje formal de la lectura y la escritura. ”
Ferreiro, I., Teberosky, A. (1982):
“El estudiante es un sujeto que aprende básicamente a través de sus propias acciones sobre los objetos del mundo, y que construye sus propias categorías de pensamiento al mismo tiempo que organiza su mundo.” (p. 29)

En la enseñanza de lalectoescritura se da gran importancia a la parte del aprestamiento porque éste desarrolla las destrezas y habilidades perceptivas de parte del niño y la niña, donde ellos son protagonistas de su propio proceso de conocimiento. Él y ella ingresan al centro infantil con un bagaje de conocimientos que han adquirido en su hogar y en su comunidad, y a partir de estos, el docente brinda experienciasauténticas de lectura y de escritura que les permiten construir colectivamente el conocimiento de la lectoescritura.
En la utilización de este método, el niño tiene que “leer” desde la primera clase, al tener que repetir lo que esta escrito en los carteles utilizados, esto le hace impresión a cada niño de que ya lee desde el inicio de la enseñanza, lo cual es un gran factor que estimula su aprendizaje.El placer por la lectura, la motivación por descubrir la necesidad de leer no deben ser fomentadas por intermedio de imposiciones, ni por el hecho de tener que evaluar a los alumnos. La motivación por la lectura se logra con el desarrollo de ciertas estrategias, teniendo como base los saberes previos, con la incentivación, con una planificación previa buscando despertar el interés de los alumnos.El docente puede desarrollar actividades y preguntas sobre el tema para conducir a despertar el interés de los chicos.

Características generales del método:

Utiliza los aspectos positivos de todos los métodos anteriores.
Consideran la lectura como un proceso.
Consideran etapas en el proceso de la lectura.
Consideran la comprensión como función más importante de la lectura.
Danun concepto más amplio de preparación para las distintas etapas de la lectura
Gradúan la forma sistemática las dificultades en la enseñanza de la lectura por eso se consideran método en espiral.
Consideran fundamentos de carácter psicológico y pedagógico en la preparación del material.
Amplían e integran el programa de tratamiento con lecturas complementarias y suplementarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodo
  • Metodo
  • Metodo
  • El Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS