Metodo electre

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
UNA METODOLOGÍA DE AYUDA A LA DECISIÓN
MULTICRITERIO (MÉTODOS ELECTRE) CON
APLICACIÓN A PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES


María del Carmen Escribano Ródenas
Departamento de Métodos Cuantitativos para Economía
Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Universidad San Pablo – CEU
correo-e: escrod@ceu.es


Gabriela Mónica Fernández Barberis
Departamento de Métodos Cuantitativos paraEconomía
Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Universidad San Pablo – CEU
correo-e: ferbar@ceu.es




RESUMEN


En el contexto de la Ayuda a la Decisión Multicriterio se ha observado, en las últimas dos décadas, la aparición de numerosas metodologías que permiten resolver problemas de decisión reales. Las metodologías que han tenido más aceptación y que continúan evolucionando con lapresentación de nuevas y renovadas versiones, son aquellas que tienen como fundamento las Relaciones de Superación (outranking relations).
En este trabajo, la atención recae sobre una de las versiones de los Métodos ELECTRE (Elimination et Choix Traduisant la Realité) que pertenecen a la familia de Métodos de Relaciones de Superación y que, si bien, no es la de más reciente aparición, se utiliza aquípor la importancia que tiene al considerar “criterios verdaderos” (the true criteria).
Además, se presenta la aplicación de la metodología a un ejemplo para resolver un problema medioambiental, en concordancia con el uso de los citados criterios verdaderos.


Palabras clave: Relaciones de Superación; Ayuda a la Decisión Multicriterio; Métodos ELECTRE; Criterios verdaderos; Índices deconcordancia y discordancia.

I.- Introducción





Los estudios científicos sobre “decisión“ han ido ocupando a un sector cada vez más amplio de investigadores que de manera rigurosa han analizado el tema sobre todo en las últimas décadas. En particular, el análisis de la decisión con criterios múltiples y contradictorios se ha extendido sorprendentemente en todo el mundo y en todos loscampos. Existen numerosas sociedades internacionales y grupos nacionales dedicados a estas investigaciones, cuyo trabajo ha dado lugar a la aparición de numerosas metodologías que llevan añadido en su título “Toma de Decisiones Multicriterio”, y en los últimos años la nueva tendencia es incorporar a la denominación la palabra “ayuda” (aid) con lo que el resultado se conoce como “Ayuda a la DecisiónMulticriterio”. De esta manera debería entenderse mejor la diferencia entre analista y decisor, y la idea de que debe ser el analista el ayudante del decisor en el camino que le conduce para tomar su mejor elección, y no creer que la simple metodología de toma de decisiones multicriterio, recogida en programas informáticos, es decir, softwares de decisión, pueda servirle al decisor como unaherramienta que sustituye al analista, para decidir por él mismo la elección que debe tomar.


La cantidad de aplicaciones posibles de esta teoría, en todos los campos del conocimiento, ha atraído a investigadores, científicos y muchos otros que se limitan a poner en práctica aquellas innovaciones técnicas y/o científicas que han sido ya estudiadas. Esta diversidad de personas dedicadas al usocientífico, racional y profesional del análisis de decisiones, ha originado multitud de métodos de ayuda a la decisión durante todas las etapas consideradas en el proceso de adopción de la mejor solución de compromiso.


Los métodos que incorporan en sus análisis las denominadas “Relaciones de Superación” tuvieron su origen en Francia y Bélgica; nacen de la mano de Bernard Roy y su equipo decolaboradores en 1966. La idea es comparar las alternativas por pares sobre la base de dos medidas: la concordancia y la discordancia. La concordancia se refiere a aquellos pares de alternativas que superan a otro; la discordancia es el caso inverso, es decir un par de alternativas superado por otro. Los principales representantes de estas ideas son los métodos ELECTRE (Elimination et Choix Traduisant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Electricos
  • metodos electricos
  • Métodos De Resolución De Circuitos Eléctricos
  • metodos de iluminacion-electricidad
  • métodos eléctricos 2 T.E.
  • metodos eléctricos convencionales
  • Metodos De Arranque De Motores Eléctricos
  • Metodo bajo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS