Metodo empirico y cientifico

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL METODO CIENTIFICO

SIGNIFICADO:
Del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento

¿QUE ES EL METODO CIENTIFICO?
Seconsidera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.
[pic]
CARACTERISTICAS:No podemos concebir el método científico como un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específica que lo identifique de otrosinstrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:
1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
2. Transcendental: Aunque realmente partede ellos, va más allá de mismos hechos.
3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.
4. Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "…susconclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas." (EzequielAnder-Egg, 1962, p. 11)
5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.

EL METODO EMPIRICOSIGNIFICADO:
El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία,que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, deexperiencia.

¿QUE ES EL METODO EMPIRICO?
El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos cientifico y empirico
  • Metodo Empirico y Cientifico
  • Método científico y empírico
  • Metodo Cientifico-Empirico
  • Métodos Empíricos De La Investigación Científica
  • aspectos racionales y empiricos del metodo cientifico
  • Aplicacion del metodo empirico y cientifico
  • El Empirismo y El Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS