Metodo enfermero

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
¿Debemos seguir permitiendo que degraden la gran labor de la enfermería?
La enfermería en general, se trata del cuidado y asistencia del enfermo aunque también se encarga del trabajo relacionado con la prevención y la salud pública.
Ahora bien ya no es considerada como un simple oficio, ha dado ya un “pequeño gran” paso al ser reconocida hace apenas algunos años como una profesión, se diceun “pequeño gran” paso por qué no se compara con lo que falta forjar para que se le dé el reconocimiento merecido y se deje de pensar que los enfermeros y enfermeras solo sirven para limpiar cómodos, y sé que suena despiadado, pero la población en general suele desvalorizar la labor de hombres y mujeres que se dedican al cuidado de todo aquel que lo requiere, sin saber que detrás de ellos yellas, ya viene una gran historia en la que se ve reflejado el esfuerzo y valor de mucha gente para valorizar este arte.
Podemos citar más de un hecho histórico que nos exhiba como floreció la enfermería, y como es que la necesitamos porque todo el tiempo ha estado ahí, sin importar la manera en la que se haya encontrado cada comunidad, el cuidado ahí a estado, precario o imperecedero se ha buscado lamanera de ayudar.
El arte del cuidado al enfermo inicio con la práctica y organización de la medicina en las culturas griegas y romanas gracias a la influencia homérica con la que se inicia la historia documentada de Grecia; las obras más famosas de Homero se convirtieron en los libros más importantes de la época. Con la mitología los griegos reconstruían temas como la salud, la enfermedad yla práctica médica. Incluso proporcionan de manera inusual algunos remedios habituales y de cirugías.
La disciplina se siguió abriendo puertas en culturas como la babilónica y la india. No se puede seguir pensando que la enfermería es un trabajo solo de mujeres, cuando en estas culturas escritos como los Vedas (1600 a. de C) y los Upa vedas (documentos que trataban temas de medicina, cirugía yenfermedades infantiles y subrayaban cuestiones de higiene y prevención de enfermedades) mencionan a sus primeros cuidadores hombres que eran elegidos por su equilibrio emocional; y en caso de que se necesitara de una mujer se tomaban en cuenta a ancianas de valores y principios marcados e invaluables, por tanto solo podían ejercerla quienes irradiaban pureza de cuerpo y alma.
La enfermeríacarga con los mismos años de historia que la medicina, sin embargo no siempre se le reconoce. Como todo, el arte del cuidado conto con sus malos ratos, por así decirlo, encontró un declive cuando el cuidado lo llevaban a cabo personas sin carácter como ladronas y prostitutas que solo buscaba la absolución de sus pecados, fue como un estancamiento y no se notó un progreso. En la edad media, podemosresaltar hechos significativos para la enfermería; con la aparición de plagas y epidemias que adolecían en su mayoría a las comunidades, se construyen mas hospitales y por consiguiente la enfermería fue solicitada con urgencia, en esta etapa hubo un ascenso revelador, como la importancia de los uniformes, la jerarquía en los servicios de enfermería y la realización de transporte de enfermos yheridos.

El aliciente fue mayúsculo pues en el siglo XIX y parte del XX se reforma la enfermería dándole mayor importancia al cuidado alimenticio y al aseo de los enfermos, se alejo a la gente sin vocación de ella, se comenzaron a preparar con un sistema de aprendizaje importante a diaconisas para atender a los enfermos y pobres. Es entonces que con esta clase de preparación surgen movimientosy personajes que fortalecieron las bases de lo que hoy conocemos como enfermería.
La madre de la enfermería es FLORENCE NIGHTINGALE, una mujer que cansada de las injusticias y tragedias que sobrellevaba la población en general, se ofreció como voluntaria para apoyar en la guerra y así reducir el nivel de mortalidad, llevando consigo a un grupo de enfermeras.
A ella le imputamos las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metodo enfermero
  • Metodo enfermero
  • metodo enfermero
  • metodo enfermero
  • Metodo enfermero de irc
  • METODO ENFERMERO MEXICO
  • METODO CIENTIDICO Y EL PROCESO ENFERMERO
  • Formato del Metodo Enfermero 2014 CONALEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS