Metodo Epr

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Método EPR
(Evaluación Postural Rápida)
Desarrollado por: Guélaud F.,Beauchesne MN., Gautrat J & Roustang G. 1975 (Francia).

Aplicación: Carga Postural, Primera valoración para posturas adoptadas por el trabajador a lo largo de la jornada. Nivel de carga estática.

Para la evaluación del riesgo asociado a carga postural en un determinado puesto se han desarrollado diversos métodos,cada uno con un ámbito de aplicación y aporte de resultados diferentes.

Fundamentos del Método:

EPR (evaluación postural rápida) no es en sí un método que permita conocer los factores de riesgo asociados a la carga postural, si no, más bien, una herramienta que permite realizar una primera y somera valoración de las posturas adoptadas por el trabajador a lo largo de la jornada. Si un estudioEPR proporciona un nivel de carga estática elevado el evaluador debería realizar un estudio más profundo del puesto mediante métodos de evaluación postural más específicos como RULA, OWAS o REBA.

El método mide la carga estática considerando el tipo de posturas que adopta el trabajador y el tiempo que las mantiene, proporcionando un valor numérico proporcional al nivel de carga. A partir delvalor de la carga estática el método propone un Nivel de Actuación entre 1 y 5.

EPR emplea el sistema de valoración de la carga estática del método LEST, desarrollado por F. Guélaud, M.N. Beauchesne, J. Gautrat y G. Roustang, miembros del Laboratoire de Economie et Sociologie du Travail (L.E.S.T.), del C.N.R.S., en Aix-en-Provence.

BREVE DESCRIPCION DEL METODO
Método EPR
EPR no evalúa posturasconcretas si no que realiza una valoración global de las diferentes posturas adoptadas y del tiempo que son mantenidas. El método considera que el trabajador puede adoptar 14 posibles posturas genéricas que son recogidas en la tabla siguiente.
Tabla de posturas.
Sentado: Normal     
Sentado: Inclinado
Sentado: Brazos por encima de los hombros

De pie: Normal
De pie: Brazos en extensiónfrontal
De pie: Brazos por encima de los hombros
De pie: Inclinado
De pie: Muy inclinado
Arrodillado: Normal

Arrodillado: Inclinado
Arrodillado: Brazos por encima de los hombros
Tumbado: Brazos por encima de los hombros

Agachado: Normal
Agachado: Brazos por encima de los hombros

Tabla 1. Posturas del trabajador en EPR.

El proceso de evaluación comienza observando altrabajador durante una hora de desempeño de su tarea, anotando las diferentes posturas que adopta   (de entre las de la tabla 1)   y el tiempo que las mantiene. 
Si el ciclo de trabajo es muy corto y  regular, puede medirse el tiempo que adopta cada postura durante un ciclo y calcular cuanto tiempo las adopta proporcionalmente en una hora. Por ejemplo, si en un ciclo de 5 minutos el operariomantiene la postura "De pie inclinado" durante 40 segundos, puede calcularse que en una hora de trabajo mantendrá dicha postura durante 8 minutos.
A partir de estos datos el método proporciona el valor de la Carga Postural. El método organiza las puntuaciones finales en niveles de actuación que orientan al evaluador sobre las decisiones a tomar tras el análisis. Los niveles de actuación propuestos vandel nivel 1, que estima que la postura evaluada resulta aceptable, al nivel 5, que indica que la carga estática resulta nociva para el trabajador y que, por tanto, es urgente la toma de medidas para mejorar el puesto de trabajo.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Ergonomico/1497306.html

EPR (Evaluación Postural Rápida) |

  |
  |
Información del método
La consulta de estainformación le permitirá conocer los fundamentos y aplicaciones del método |

© José Antonio Diego-Más; Sabina Asensio Cuesta.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso explícito y por escrito de los autores. |
  |
Fundamentos del método |
  |
La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO EPR
  • Sistemas epr
  • Guerrilla epr
  • Resumen EPR
  • Que es epr
  • Mpr mr2 epr
  • Herramientas epr en contabilidad
  • Epr (ejercito popular revoluvionario)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS