Metodo estadistico para el tratamiento de la informacion

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
TRABAJO: METODO ESTADISTICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION





Introducción

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Partiendo de esa información existe laestadística cuya ciencia estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.




















La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidosal contar o medir elementos. Al recopilar datos estadísticos se ha de tener especial cuidado para garantizar que la información sea completa y correcta.
Para elaborar resultados en base a los datos obtenidos se requiere del uso de diferentes parámetros estadísticos; moda, mediana, distribución de frecuencia, rangos, proporciones y porcentajes.

Moda
En estadística, la moda es el valorcon una mayor frecuencia en una distribución de datos. Hablaremos de una distribución bimodal de los datos adquiridos en una columna cuando encontremos dos modas, es decir, dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta máxima. Una distribución trimodal de los datos es en la que encontramos tres modas. Si todas las variables tienen la misma frecuencia diremos que no hay moda. El intervalo modales el de mayor frecuencia absoluta. Cuando tratamos con datos agrupados antes de definir la moda, se ha de definir el intervalo modal.

Mediana
En el ámbito de la estadística, la mediana, representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de losdatos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra. La mediana coincide con el percentil 50, con el segundo cuartil y con el quinto decil.

Distribución de frecuencia
En estadística, se denomina distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría.Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas en la que se organizan los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de los datos y muestra elnúmero de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases. La tabla de frecuencias ayuda a agrupar cualquier tipo de dato numérico. En principio, en la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece, es decir, su frecuencia absoluta. Se puede complementar la frecuencia absoluta con ladenominada frecuencia relativa, que indica la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos. En variables cuantitativas se distinguen por otra parte la frecuencia simple y la frecuencia acumulada. La tabla de frecuencias puede representarse gráficamente en un histograma. Normalmente en el eje vertical se coloca las frecuencias y en el horizontal los intervalos de valores.

Rango
En estadística sedenomina rango estadístico (R) o recorrido estadístico al intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos.

Proporciones
La proporción de un dato estadístico es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estadistica un metodo para la vida
  • METODOS ESTADISTICOS PARA HIDROLOGIA
  • Métodos Para Conseguir Información
  • Métodos para recabar informacion
  • Estadistica-herramientas para la recolección de información
  • Metodos estadisticos para el pronostico de ventas
  • Información de Métodos Anticonceptivos para Adolecentes
  • TECNICAS Y METODOS PARA RECOLECTAR INFORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS