Metodo Etnografico En México

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
La Investigación Etnográfica y sus aportes a la investigación educativa



25/04/2011

Ana Ruth Guerrero Díaz


Introducción
La investigación etnográfica se ha convertido en una herramienta más para las investigaciones educativas gracias a que ofrece una nueva manera de ver y de trabajar con el objeto de estudio, en este caso con los problemas que surgen de temaseducativos. ¿Qué es la investigación etnográfica?, ¿Cuál es la importancia de sus aportaciones en la investigación educativa?, ¿Cuál es panorama de la investigación etnográfica dentro de la educación en México?, son algunas de las preguntas que se pretenden contestar con este ensayo así como promover una reflexión del uso de la técnica de la investigación etnográfica en el campo de laeducación.
El termino investigación etnográfica o etnografía se usa “para aludir tanto al proceso de investigación por el que se aprende el modo de vida de algún grupo identificable de personas como el producto de ese esfuerzo: un escrito etnográfico o retrato de ese modo de vida”.
Debido a que el comportamiento humano es difícil de predecir le ha resultado imposible a las ciencias naturalesrealizar predicciones al respecto así como formular leyes universales para explicarlo. Esto quizá porque la metodología de las ciencias naturales deja de lado aspectos clave del comportamiento humano como sentimientos, emociones y que no son observables y que requieren de una interpretación pero que son vistos como elementos de poca trascendencia en sus investigaciones, al hacer a unlado estos aspectos se abre un espacio que da oportunidad a otras metodologías para hacer un análisis e interpretación de estos fenómenos.
La etnografía aparece como una alternativa a la hegemonía positivista en el siglo XX. Se define como una forma de documentar e interpretar las culturas desde la perspectiva de los que forman parte de éstas, es un método de investigaciónsocial. La “etnografía educativa” tiene un especial interés en ver el fenómeno de la educación desde dentro, lo que implica una investigación de campo en la cual el etnógrafo que en este caso es el principal instrumento en la recolección de datos, se introduce en él aula para observar como ocurren las cosas en su estado natural, lo que le permite tener una apreciación más completadel fenómeno. El plantarse de esta forma es decir, “el estar allí” dentro del campo de estudio, lleva al etnógrafo a desarrollar un capacidad reflexiva y lo obliga a emplear un tiempo significativo para poder hacer una observación detallada y plena de los fenómenos que en este caso se dan dentro del aula.
La observación de estos fenómenos permite detectar a los actores,entender sus intereses, acciones, alianzas, y después realizar una reconstrucción de escenarios casi de manera intacta para hacer una interpretación que permita la construcción de patrones que expliquen el orden social que se da en la educación. Por ello es necesaria la observación de la actividad en el aula para analizar la didáctica y construir una teoría. Esta interpretación es elresultado de la construcción de enlaces clave entre los datos. Los interpretativos afirman que las relaciones sociales se encuentran inmersas en un sistema de significados que toman formas simbólicas, por lo que su concepción de vida social se encuentra en la interpretación de estos símbolos, que son parte fundamental dentro de su objeto de estudio. Pero es necesario que laactividad del investigador no interfiera o modifique las reacciones del grupo de estudio.
Como señalan Goetz y LeCompte (1988, 65), "la formulación de los fines y cuestiones de las investigaciones y las orientaciones teóricas que los informan están influidas por varios factores: experiencias vitales, ideologías culturales y compromisos filosóficos y éticos del investigador, así como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método etnografico
  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo Etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS