metodo etnografico

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa





EL ESTADO DOCENTE “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”




PARTICIPANTE:

Páez Leudys
C.I:16.791.040





Sabaneta, Enero de 2013


"Luis BeltránPrieto Figueroa fue un eminente pedagogo que supo unir su pensamiento con su práctica en la defensa y justificación del estado-docente y para lograr una educación publica laica, universal, gratuita y obligatoria. Además, fue un entusiasta promotor de la Escuela Nueva y de las innovaciones educacionales que de ésta se derivaron. La obra escrita de Prieto es amplia; en ella domina su interés porsuperar la situación política y socio-cultural de América Latina y de Venezuela en particular, siendo la educación escolar el medio más idóneo para ello, promoviendo la "educación social" o "pedagogía social", propuesta por otros autores.
El Estado Docente fue una tesis presentada por el gran maestro venezolano Luís Beltrán Prieto Figueroa, hombre de grandes conocimientos y de una magnifica capacidadpolítica. En dicha tesis el Maestro de América como también es llamado, plantea que la naturaleza política de la educación es la que determina el deber y el derecho del Estado de ocuparse de la educación de una sociedad cualquiera. Sólo el estado es el responsable de satisfacer las necesidades básicas del pueblo, sólo el estado es el responsable de promover una educación de calidad para todos ytodas, en una sociedad que cada vez parece más deteriorada por el neocolonialismo imperante que se promueve indirectamente y en algunos casos de manera directa a través de los medios de comunicación, audiovisuales, impresos, radiodifusión entre otros. Con respecto a esto el maestro Luis Beltrán expresa lo siguiente en su tesis del Estado Docente: “consideraciones de esta naturaleza conducen en casitoda Europa al control de la radio y la televisión por el Estado, práctica que se está extendiendo a la América Latina.
Prieto en su exposición del ESTADO DOCENTE afirmaba que “El Estado es una concepción de carácter jurídico-social. Se refiere a la formas y organización de la sociedad, de su Gobierno y al establecimiento de normas de convivencia”, por lo tanto asumiendo esta caracterizacióngenérica, se deduce el principio irrenunciable del Estado a regir su política educativa, de igual manera a razón del Maestro: “El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado”.
En la nueva Ley Orgánica de Educación lo reseña de maneraexplicita el estado como rector de las políticas educativas, ya que de ella depende el desarrollo de un currículo contextualizado, apegado a las realidades y necesidades educativas de cada una de las regiones que integran nuestra patria de la mano con la familia, escuela y comunidad.
De allí que la reestructuración de la función direccional del Ministerio del Poder Popular para la Educación, esparticipativa, protagónica y garante de un sistema de valores democráticos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como hecho irrenunciable y como responsabilidad histórica de todos los involucrados en el hecho educativo, lo cual coadyuva a enriquecer el trabajo desde el Nivel Macro, Meso y Micro, para lograr una armonía ejemplarizante en la ejecución de laspolíticas educativas del Estado Docente.
El nuevo Estado Docente ha de promover la siembra de la nueva conciencia revolucionaria, el cambio de paradigma del viejo docente que aún sigue pensando en la arcaica y desgastada práctica pedagógica de la (democracia representativa), por ello es un error, pensar que la escuela está divorciada de los cambios históricos que se presentan en la sociedad, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo Etnografico
  • Metodo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS