Metodo Etnografico

Páginas: 40 (9833 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La Etnografía es aquella rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas. Etimológicamente, el término etnografía significa la descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos). Por tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no sólo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o unacomunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos.
En la sociedad moderna, una familia, una institución educativa, una fábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social y hasta un aula de clase, son unidades sociales que pueden ser estudiadasetnográficamente. Y, en sentido amplio, también son objeto de estudio etnográfico aquellos grupos sociales que, aunque no estén asociados o integrados, comparten o se guían por formas de vida y situación que los hacen semejantes, como los alcohólicos, los drogadictos, los delincuentes, los homosexuales, las meretrices, los mendigos, etc.
El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que lastradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos desu vida.
El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mira más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores.



II. TRAYECTORIACUALITATIVA ETNOGRÁFICA

Uno de los factores que ha contribuido a focalizar la atención hacia esta técnica investigativa es la discusión que se ha mantenido por varias décadas con relación a los paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigación. De manera paralela a este hecho, la principal causa que influye en el aumento del interés hacia "lo etnográfico" y la inclusión de sus ideas en discursospedagógicos, es la existencia de problemas que han sido y, posiblemente, sólo pueden ser abordados a través de esta técnica.
Dicha situación refleja que los resultados de estudios desarrollados por especialistas de otros campos, siguiendo metodologías y tendencias convencionales, no han contribuido a la solución constructiva y menos aún definitiva (como se pretendía imaginar) de los conflictossocioeducativos.
Así, la posibilidad de emplear la etnografía para interpretar situaciones naturales en el contexto de la práctica educativa surge por el agotamiento de corrientes tradicionales de investigación para la explicación científica de tales situaciones.
El desarrollo de la presente Investigación Cualitativa de Tipo Etnográfico, tiene sus raíces en las contribucionesTeóricas-Metodológicas; desarrolladas primero por los antropólogos y luego por los sociólogos, en estudios en comunidades y posteriormente en el área educacional. Los investigadores percibieron rápidamente que las informaciones obtenidas sobre la vida de los pueblos, no podían ser cuantificables; precisaban ser interpretados de una manera más amplia, que circunscrita a un simple dato objetivo. Esto nos indica que lainvestigación cualitativa incluye dimensiones que no son posibles reportarlos numéricamente, fenómenos tales como: alegría, tristeza, cólera, soledad, angustia, etc.
Estos fenómenos presentan dimensiones personales que posibilitan ser investigados con un abordaje cualitativo.
Enfermería como ningún otro profesional en el equipo de la salud, por su propia naturaleza de su quehacer, le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo Etnografico
  • Metodo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS