Metodo eva

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
“Relación entre EVA y los retornos accionarios de empresas chilenas emisoras de ADRs”

Autores: Profesor Asistente Marcelo M. González Araya *
Ingeniero Comercial Rodrigo Sáez L. **


* Departamento de Administración
Fac. Cs. Económicas y Administrativas
Universidad de Chile
** Consultor independiente



“Relación entre EVA y los retornos accionarios
de empresaschilenas emisoras de ADRs”

Introducción

“Olvídense de las ganancias por acción, del retorno sobre el patrimonio y del retorno sobre la inversión. El valor económico añadido (EVA) es lo que dirige los precios del capital”. “Las ganancias, las ganancias por acción y el crecimiento de las ganancias son medidas que engañan el desempeño corporativo. La mejor medida práctica de desempeño periódicoes el valor económico añadido (EVA)”. A través de estas frases, los autores Biddle, Bowen y Wallace nos introducen en su trabajo sobre EVA denominado ¿El EVA golpea las ganancias?, haciendo alusión a las frases con que Stern Stewart & Company habían predicado con antelación (y con bastante éxito) las bondades que otorgaba el nuevo indicador financiero de la década de los noventa llamado EVA(Economic Value Added, por su sigla en inglés).

G. Bennett Stewart III, presidente de la consultora norteamericana Stern Stewart la llegó a denominar “la verdadera fe corporativa de los años 90”. De manera similar, hay quienes han denominado al EVA en sus titulares como “el nuevo Evangelio de la Gestión”, aludiendo al titular publicado por el diario financiero de Brasil La Gazeta Mercantil, en losdías en que el presidente de la consultora Stern Stewart dictaba o “predicaba” el tema en la ciudad de Sao Paulo.

Chile no ha estado al margen de dichos acontecimientos y la literatura ofrece un sinnúmero de estudios que de alguna u otra forma intentan vincular la asociación (exitosa o no) del EVA con la obtención de retornos accionarios de una compañía. Esto, de alguna forma, se vincula con laliteratura financiera que relaciona la relación positiva que existe entre la información contable de las empresas y el retorno accionario de éstas.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estudio que nos permita encontrar si es que existe o no algún tipo de relación significativa entre la variable EVA de las compañías y los retornos accionarios de éstas. En particular, para nuestrotrabajo se han considerado sólo once de las empresas chilenas que ya han emitido ADR, tomando en cuenta sólo aquéllas que llevan un gran número de años transándolos, principalmente aquéllas relacionadas con las manufacturas de productos y no así con aquellas empresas de servicio (AFP o Bancos), las cuales de alguna u otra manera están más reguladas que el resto.

En relación a este tema, yaexisten estudios para el caso chileno entre los que se pueden destacar el de los autores Jorge Niño T. y Ariel La Paz L. , quienes encuentran una relación positiva entre la variable EVA medido desde el punto de vista de los activos y los retornos accionarios de las compañías, así como también el realizado por Marcelo González y César Mancilla , quienes encuentran una relación directa entre el EVApatrimonial y los retornos accionarios. Ambos trabajos representan los primeros pasos al respecto (para el caso chileno) y el nivel exigido al respecto es el adecuado para realizar una tesis a nivel de pre-grado, lo que los llena de valor y reconocimiento por parte de quienes profundizan más en el tema.

Este trabajo pretende dar una mayor profundización al tema, tomando como referencia a los yaseñalados, e incorpora en él un desarrollo más técnico y de mayor complejidad en lo que a finanzas y estadísticas se refiere. De manera especial, se presta una mayor atención a todo lo relacionado con la obtención de variables como el costo de capital (el que se obtiene a partir de la obtención previa de Betas) o la definición propia de las variables incluidas en EVA, las que se definen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auto eva metodo
  • Metodo eva
  • El eva
  • EVA
  • EVA
  • eva
  • Eva
  • eva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS