Metodo exeprimental

Páginas: 36 (8900 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Método Experimental
El método experimental trata de determinar la presencia de una causa y un efecto definido. Nos permite controlar las posibles fuentes de las diferencias o varianzas, que podemos afirmar lo siguiente: Un factor está relacionado con otro de tal manera que los cambios en ese factor tiene una relación causal con los cambios de otro.
Los diseños experimentales puedenproporcionar un altísimo nivel de potencia y control que nos permite entender las relaciones causales entre variables. Su uso es, en buena medida, responsable de gran parte de los conocimientos que los científicos han adquirido acerca de los procesos psicológicos y sociales.

Características del Método Experimental
Es un método de contrastación empírica que utiliza la experimentación. Necesita dediseños experimentales y de laboratorio. En ellos el científico manipula un fenómeno (la realidad que considera causa de los fenómenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulación provoca en los fenómenos que quiere comprender (que en esa medida serán sus efectos) a la realidad que manipula o controla el científico se le da el nombre de “variable independiente” y a la realidaden la que influye la anterior “variable dependiente”.

Fases del método Experimental
1. La observación de hechos, consiste en seleccionar hechos e intentar explicarlos y comprenderlos a través de la observación.
2. La creación de hipótesis: son las suposiciones razonadas obtenidas a partir de los datos observados.las explicaciones de los hechos no se encuentran a las vista; es necesarioimaginarlas, suponerlas, antes de descubrirlas.
3. La explicación de sistemas matemáticos a las hipótesis obtenidas se le aplicaba un planteamiento para poder dar más sentido a la hipótesis obtenida.
4. La experimentación: al contrastar las consecuencias de las hipótesis con lo que ocurre en la realidad.

Pasos del Método Experimental
1. Selección de variables.
2. Diseño experimental, diseño delexperimento que se ha de realizar en el laboratorio.
3. Preparación de un grupo de control para descartar la influencia de variables extrañas en el experimento que vayamos a realizar. Las variables extrañas son las circunstancias que pueden estar presentes en el experimento y que el científico no considera las autenticas causas del fenómenos que quiere comprender.

El grupo de control debertener las mismas características que el grupo experimental, pero no debe estar presente en el la variable independiente (la supuesta causa del fenómeno a estudiar).sin embargo en el grupo experimental si debe estar presente la variable independiente. El efecto del tratamiento se tendrá que observar en el grupo experimental (en el podremos comprobar su se cumplen nuestras predicciones pues en él setendrá que manifestar los efectos de la manipulación de la variable independiente (la causa).

Validez interna y externa del Diseño Experimental
Validez interna es la cualidad de un diseño experimental que hace que los resultados obtenidos se deban a la manipulación de la variable independiente.
Validez externa es la cualidad de un diseño experimental que permite generalizar los resultados, dela muestra original a otra muestra y luego por extensión a la población de la cual se obtuvo la muestra.


Variables
En términos generales una variable es cualquier cosa que puede modificarse en valor y cantidad.

Variable independiente: es cualquier variable que se investiga con el propósito de determinar si influye sobre la conducta. Para determinar si una variable independiente determinadaafecta la conducta, el experimentador administra un valor de ella al grupo experimental y un segundo valor de ella al grupo control.
El valor administrado al grupo experimental es el tratamiento experimental, el administrado al grupo control es el tratamiento normal.

Variable dependiente: Suele ser algún aspecto bien definido de la conducta que mide el experimentador. El experimentador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodo
  • Metodo
  • Metodo
  • Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS