Metodo fenomenologico

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Modelo Fenomenológico

El método fenomenológico fue ideado como superación del Psicologismo y del Naturalismo. En el Prolegómeno de sus Investigaciones Lógicas critico HUSSERaLl Psicologismo, consistente en fundamentar la Lógica en la Psicología, a la que pertenecen las proposiciones lógicas, en cuanto se considera su contenido. La Lógica seria, pues, una rama de la Psicología (HUSSERL19, 67).En la tendencia psicológica considero HUSSER también al Naturalismo, o sea, al sistema que subordina la validez del conocimiento a la realidad de la naturaleza física, 10 que equivale a naturalizar la conciencia con todos sus contenidos intencionales e inmanentes.

La ciencia establecida por este método es una ciencia eidética , distinta de la ciencia empírica o de los hechos; la cienciaeidética es la justificación y la fundamentación de los saberes empíricos; es su fundamento y al mismo tiempo libre de factores o fuentes de error , porque busca ser un apoyo seguro y absoluto. En el fondo , la ciencia eidética es una “ontología eidética”, ya que es una contemplación de las esencias.

Lo esencial en el método fenomenológico es la epoché, vocablo griego tomado de los escépticos, quedenotaban con e1 el estado de duda y la suspensión del juicio. En lengua alemana HUSSER. La tradujo por Ausschalten (desconectar), por Aufheben (eliminar) y por Einklammern (poner entre paréntesis). Por la epoché volvemos la mirada al Yo o al mundo de la conciencia; vamos a las cosas mismas, a su esencia (Wesen) o eidos. Por esencia entiende HUSSERcLclo que se encuentra en el ser de un individuoconstituyendo 10 que (Was) 61 es)). La esencia es captada por la intuición, que consecuentemente es calificada de Wesenschau. La esencia significa los aspectos invariantes, en medio del torbellino de mutaciones y cambios; y esos aspectos invariantes pueden ser formas objetivas, estructuras subjetivas, actitudes vivencias.

La reflexión fenomenológica pasa por cuatro planos: el mundo teorético, elmundo vital o actitud naturalista, la actitud fenomenológica y la subjetividad trascendental. De un plano a otro se salta por la epoché o reducción.

El mundo teorético -primer plano- esta integrado por tradiciones, religión, prejuicios científicos, axiomas éticos, principios estéticos y lógicos, sistemas políticos, etc. El mundo vital es capaz de producir la seguridad inaccesible al mundoteorético; es un universo originario y espontáneo, cognoscible tal cua1 es. Cada hombre vive en un medio ambiente, en el que las cosas pueden ser experimentadas tal cua1 son en su ordenación espaciotemporal. La ciencia se origina en el Umwelt, en el que los hombres se desenvuelven; es el presupuesto de todo conocimiento.

La primera reducción mete entre paréntesis al mundo teorético y franquea el pasoal mundo vital, liberando la mente de prejuicios. Por esta primera reducción se huye del ((mundo secundaria)) hacia el ((mundo de primera mano)), caracterizado por un talante metodológicamente naturalista.

Entre el segundo plano -mundo vital- y el tercero -actitud fenomenológica-opera la segunda reducción (la fenomenológica), en virtud de la cua1 abandonamos el mundo vital naturalista paraadoptar una actitud fenomenológica, según lo expone HUSSERL:

“Si nos fijarnos en las normas que nos prescriben las reducciones fenomenológicas, si desconectamos rigurosamente, como ellas requieren, todas las trascendencias; si tomas, pues, las vivencias puramente en su esencia propia, se nos abre un campo de conocimientos eidéticos. Este campo se presenta, cuando se han superado las dificultadesdel comienzo ... La multiformidad de las vivencias, con sus componentes esenciales, ingredientes e intencionales, es una multiformidad inagotables”

En el plano de la actitud fenomenológica se realiza la contemplación de la esencia, a la que se llega por una nueva reducción, la reducción eidética, que supone una operación cognitiva activa y creadora, de modo que el objeto es cambiador en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO FENOMENOLOGICO
  • Metodo fenomenologico
  • Método Fenomenológico
  • METODO FENOMENOLOGICO
  • Metodos Fenomenologicos
  • METODOS FENOMENOLOGICO
  • Método Fenomenológico
  • El metodo fenomenologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS