metodo formal

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
l “método formal” surge de los esfuerzos por la creación de una ciencia autónoma y concreta; para los formalistas lo esencial es el problema de la literatura como objeto de estudio.
Para estemétodo la evolución es fundamental, ya que no poseen ningún sistema acabado, es en base a los errores que van avanzando.
La finalidad de los formalistas es le creación de una ciencia literaria autónoma.I

Los formalistas intentaron cambiar y dejar de lado las teorías subjetivistas y filosóficas sobre el arte, que tenían los simbolistas. La base de este cambio fue dada por los futuristas (entreellos Maiakovski).
Se convirtió en la tarea del primer formalismo la liberación de la poética de las tendencias filosóficas y relativistas de los simbolistas. Era necesario dejarse de subjetividades ygeneralidades y realizar el análisis del arte como una ciencia.

II

El objeto de la ciencia literaria debe ser la “literaturidad” (literaturnost); es decir lo que hace que una obra dada sealiteraria. Para este principio de especificación era necesaria la confrontación entre la lengua poética y la lengua cotidiana.
Yakubinski decía que se debía diferencias de acuerdo a la finalidad delhablante. I sus fines eran puramente prácticos era lengua cotidiana y si el fin no era puramente practico era poética.
Esta diferenciación era útil para comprender la poética y el intento de creación delos futuristas de una lengua “transracional” (en donde la finalidad no es puramente práctica y posee un valor autónomo, en sí misma).
Shklovski planteaba que si para hablar de la significación de unapalabra exigimos que sirva para designar nociones, la lengua transracional queda por fuera, pero no sería lo único por excluir.
De todo esto podemos decir que no opina igual Potebnia y que lalengua poética no es únicamente una lengua por imágenes.

III

Al alejarse de los puntos tradicionales de Potebnia (imagen = poesía) los formalistas se liberaban de la relación forma/fondo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo formalista
  • el metodo formal
  • Lógica y Metodos Formales En La Computación
  • Metodos formales de la computacion
  • METODOS TRABAJO FORMAL
  • Métodos Formales de descripción semantica
  • Siete Mitos De Los Metodos Formales
  • 10 Mandamientos De Los Métodos Formales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS