Metodo geografico

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Introducción:
El ser humano a través del tiempo ha llegado a ser una pieza fundamental dentro de la geografía, sabiendo que sin el humano no habría esta ciencia, que estudia nuestro comportamiento a través del espacio y este mismo que nos condiciona a ser lo que somos.
Hemos cambiado a través de épocas y años, nuestro estilo de vida es distinto y nuestro espacio sigue con nosotros, ahí cadavez más destruido y deteriorado, sus recursos se han ido gastando y martirizándose, todo esto por el exceso uso de sus recursos, y no vemos el daño hecho hasta llegar al límite de su uso.
Tantas problemáticas que existen en torno a la geografía que hemos querido plantear una de ellas como la extracción de áridos en el río Claro, y como afecta a la población y al ambiente.
A nivel deregional y de país los áridos son un producto muy demandado ya que son el gran sostenedor de construcciones tales como viviendas, carreteras, calles, etc. Si bien puede parecer un producto que no tiene mayores complicaciones de extracción ni uso, a través de un estudio científico nos podemos dar cuenta que la extracción de áridos está causando un gran impacto ambiental y de población causando variosproblemas. Hoy en día podemos ver el Río Claro con una fisionomía totalmente distinta a su estado natural de hace varios años atrás por los efectos de brazos artificiales, construidos para desviar el cauce y así hacer más fácil la tarea de extracción, como también podemos apreciar la gran contaminación que está acarreando nuestro río. Nuestro trabajo se centra a descifrar las repercusiones que tienela extracción de áridos, tanto como natural y socialmente.

Observación:
El río Claro, tributario al río Maule donde se une por un trazo bifurcado, desembocando en el mar ubicado en la ciudad de Constitución.
Su paisaje ha ido deteriorándose a través del tiempo, y este a su vez daña a su entorno. Nuestra investigación se basa en una de las tantas afectantes al río Claro como la deextracción de materiales áridos, y como está con sus cambios frecuentes afectan al ser humano a través de su inconstante curso. Las personas que viven cerca del río tienen problemas para asentarse en estos lugares que para ellos son satisfactorios o por una razón de buscar un lugar para vivir .También afecta el uso del agua del río para regadío que por la falta de fuerza o de llegada del agua aestos lugares se ve perjudicada la agricultura creada en las terrazas o en cercanía del río.
A simple vista es un cambio notorio en los aspectos morfológicos actuales del río, transformando el cauce, donde este modifica su dirección, su velocidad y así va alterando las zonas de erosión y sedimentación en el cauce, aquí su velocidad va en baja , por los brazos que son creadosartificialmente para desviar el curso del río, estos brazos los hacen por un fin lucrativo para algunos empresarios con plantas de extracción cerca de las pendientes de los ríos, así la velocidad del río va hacia distintas direcciones y el río se mueve más lento o disminuye evidentemente su cauce.
El propósito de esta investigación es llegar a una solución y a colocar más restricciones a plantas deextracción y a los mismos trabajadores independientes de esta labor, para no causar más daños ecológicos y de población. También hay que indagar, averiguar sobre esta problemática con un fin de aprender y utilizar conceptos aprendidos en clases, así nuestra enseñanza sea más viable a nuestros tiempos.

Descripción:
En el Río Claro está presente un gran problema geográfico como es el deextracción de áridos. Este se produce a unos 2 kilómetros al norte del puente Río Claro Nuevo, en la terraza Este de la cuenca, donde se extraen bolones, ripio y arena, estos los sacan de forma artesanal, como es en el caso de los carretoneros y a una escala mayor como es el caso de la empresa INDEMAX. LTDA.
INDEMAX es la que causa un mayor impacto, con su maquinaria pesada. Primero, limpian la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordenadas geográficas método Harvard
  • Metodo De Investigación Geografíca
  • Método Geográfico Aplicado al Cenote Tzibichén
  • Mètodo geogràfico
  • Metodo Geografico
  • El Método Geográfico
  • La Tarea Actual: Métodos Biológicos, Métodos Geográficos” De Lucien Febvre.
  • Geografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS