Metodo gerencia politica de procesos

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EL MÉTODO GERENCIA POLÍTICA DE PROCESOS DE CAMBIO: VIAPROCESS

GUÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS JUEGOS ESTRATÉGICOS
LUÍS RAÚL MATOS
WASHINGTON, D.C. FEBRERO 2007

Luís Raúl Matos es Director del Programa de Gerencia Política y Gobernabilidad
de la Escuela de Postgrado de Gerencia Política
The George Washington University
Los conceptos emitidos son de la responsabilidad del autorTABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN
II. CONFIGURACIÓN DE SITUACIONES
III. RELACIONES CAUSALES Y DINÁMICAS
IV. MODELOS Y SIMULACIÓN
V. GERENCIA DE CONFRONTACIÓN Y CONFLICTOS
VI. GENERACIÓN DE COMPROMISOS Y MOVILIZACIÓN

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

DE LAS CONVERSACIONES COTIDIANAS A LAS CONVERSACIONES ESTRATÉGICAS.
El camino hacia nuevas etapas, nuevas prácticas, nuevos estadios dedesarrollo y hasta de nuevos propósitos de vida esta regado de proyectos fracasados.
Cuantos de quienes intentan liderar estos procesos estarán conscientes que el más alto porcentaje de las causas de esos fracasos están en no haber comprendido bien el rol de la herramienta que más frecuentemente utilizamos en nuestra cotidianeidad: El lenguaje y la conversación.
Cuantos estarán conscientes, al menos paraaprender para una próxima ocasión, que el logro de sus propósitos dependía fuertemente de un tipo especial de interacción el cual en esta guía llamaremos Interacciones Estratégicas o Juegos Estratégicos

NUEVO ÉNFASIS

Todos sabemos que cualquier proyecto de cambio que tenga cierta relevancia genera impactos, calculados y no calculados, esperados o no esperados, positivos o negativos, enotros actores que o tienen interpretaciones distintas (Legitimas o no) o intereses distintos.
El tema de la resistencia al cambio no es nuevo. La literatura es abundante. Lo que es nuevo es el aporte que nuevas teorías:
La teoría de juegos, La teoría de la complejidad, La teoría de sistemas, Las nuevas teorías sobre el lenguaje y la comunicación traen a la observación de las interacciones.MOMENTOS DEL CAMBIO POLÍTICOS

Todo proyecto de cambio pasa por tres momentos políticos básicos:
1) El momento del mandato (Elección o Apoyo de la asamblea de accionistas o la junta directiva)
2) El momento de la definición del plan y la política (Definición de misión, visión estrategia y políticas)
3) El momento de la implementación o plan de campaña (Puesta en juego de las acciones que componenla política).
Son tres momentos de un mismo sistema. En cada uno de estos momentos lo dominante es la relación dinámica de causa efecto y reacción entre las acciones que promueven actores con intereses afines o distintos y con balances de poder iguales o diferentes.
El tema central de nuestro enfoque es el análisis de las opciones reales que tienen los actores cuando avanzan y tratan de anticiparlas jugadas de los opositores y sus propias jugadas, tomando en cuenta que entre ambas existen relaciones de interdependencia.
Estas situaciones se enmarcan dentro de la categoría de Juegos Estratégicos que constituye la metáfora que sirve de base al
Método Viaprocess
.

REFLEXIONES ORGANISMOS DE DESARROLLO
Las mismas organizaciones multilaterales han comenzado a reflexionar seriamentesobre los problemas que han enfrentado en sus intentos de avanzar reformas y modernización en América Latina y el papel que la dimensión política ha jugado en dichos intentos.
Reconocen que en sus propuestas de reforma han dejado de lado un análisis mas riguroso de la dinámica de la interacción entre actores y las condiciones que emergen de dicha interacción.
Las dos ultimas publicaciones del BancoInteramericano de Desarrollo: La Política Importa y La Política de las Políticas Públicas son una buena prueba de esta inquietud

ANTECEDENTES
Esta guía es la resultante de la experiencia practica vivida como planificador y ejecutivo en el área de ciencia y tecnología, Como planificador y ejecutivo en el área del desarrollo de un país, como político, como consultor y como educador.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia politica
  • Politicas Y Gerencia
  • Gerencia De Procesos
  • Gerencia de procesos
  • Gerencia Por Procesos
  • GERENCIA DE PROCESOS
  • Gerencia por procesos
  • Gerencia De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS